Buenas noches a todos, hace mucho que no vengo por el foro y pensando qué hacer con el problema que tengo con Mochi me acordé, así que vengo desesperada a buscar ayuda.
Mochi es uno de mis 3 gatos, es macho castrado de 7 años, tiene un segmento de la uretra más estrecho de lo normal y ha tenido 2 obstrucciones en los 2 últimos años y está bajo supervisión veterinaria recurrente por eso, a la primera sospecha lo llevamos al veterinario. Digo esto porque sé que es relevante en un gato que hace pis fuera del arenero, pero esa parte está cubierta y es lo primero que descartamos.
Mochi ahora está bien, no tiene ni infección, ni obstrucción ni nada, pero siempre ha orinado en sitios que no debe y eso empeoró mucho cuando tuve a mi hijo, que tiene ya 2 años y medio. Estos 2 años y medio, Mochi ha empezado a orinar en todo lo del niño, ha orinado cunas, juguetes, ropa, etc etc etc.
Lo primero que pensamos es que era por el cambio, pese a que le presenté al bebé poco a poco, su rutina no cambió en prácticamente nada cuando nació (siguió con sus horarios de comida, recibiendo muchos mimos, con sus zonas gatificadas, etc) y ahora que es más grande hay más jaleo en casa pero no se le ve molesto, de hecho se llevan muy bien y suelo dejar que sea mi hijo el que le ponga el plato de comida o de las chuches a los gatos precisamente para reforzar el vínculo.
Pero la cosa es que Mochi orina siempre que tiene la oportunidad todo lo que sea de mi hijo o mío, lo que es de mi amiga y compañera de piso (su humana favorita) no. Es más, ha llegado a orinar camitas que eran para ellos, también orina los zapatos (los dejamos en el zapatero en la entrada), la alformbra de mi habitación e incluso el sofá.
Hemos probado el feliway, poner más cajas de arena, ponerlas en diferentes sitios de la casa, repelentes comprados, repelentes caseros (con cítricos), limpiadores enzimáticos y todo truco que se nos ha ocurrido, pero no conseguimos NADA.
Ha llegado a un punto que empiezo a resentir al gato porque me paso el día oliendo juguetes, ropa y cualquier cosa que vaya a usar el niño, oliendo el sofá y limpiándolo cada 2 por 3, desmontando el corralito que es enorme para poder limpiarlo y al final es que me paso medio día preocupada por el pis de gato. Sé que no lo hace a propósito ni por maldad, es un gato y no puede hacerlo a malas, pero llega un punto de agotamiento (ya más de 2 años y medio) que me gana el enfado y lo resiento, lo que me lleva a evitarlo.
Ahora lo único que me sirve es cerrar todas las puertas de noche y cuando salgo de casa y mantenerme alerta cuando es de día y estoy en casa, lo que es agotador. También tengo que encerrarlo en un baño para ventilar la casa y mi habitación sin riesgo a que orine nuestras cosas. Además odio tener que cerrar todo porque no se ventila bien y la arena de los gatos aunque se limpie va cogiendo olor a lo largo del día... al final acabo encerrando a Mochi varias veces al día para ventilar.
Las otras gatas no orinan nada salvo que protesten por algo, como si olvidamos limpiar la arena un día o pasan más días de lo debido sin cambiar por arena nueva, pero cuando Mochi orina algo ellas suelen orinar encima.
En fin es largo, pero ojalá alguien pueda decirme algún truco o ayudarme de alguna forma, vivir con Mochi es ya una tortura, vivo alerta, me he recorrido todos los veterinarios cercanos buscando consejo y sólo me dicen que el feliway, pero lo hemos usado más de 6 meses sin cambios.
Ayuda por favor, estoy a nada de ponerle pañal