02-12-2024, 09:29 AM
#1
Se ha vuelto una golfa total
Muy buenas,
Me encuentro desesperado, tengo una gata de 5 años que siempre ha sido un ejemplo, no me rompe nada, no araña, es muy cariñosa con la gente de casa.... vivimos en un bajo con patio, jardín y tiene acceso total a la calle. Vivimos en entorno urbano, pero tenemos un parque muy grande detrás de casa y una zona arbolada salvaje cercana.
Hasta la fecha la gata entraba y salía por la portezuela de la cocina, en verano estaba dentro de casa unas 3 horas al día y en invierno unas 20 horas. Es una gata muy territorial, ya sabéis ningún animal se puede acercar a mi casa.... ya sea gato o perro.
Pero de golpe en el último mes se ha vuelto LOCA no se que le pasa, en este plazo de tiempo me ha venido 3 veces con el pecho rajado unos 2 o 3 cm (incluso la segunda vez con dos rajas simultáneas y con un mordisco en el cuello que no se corresponde con un gato, parecía de un colmillo de mayor tamaño). Sus salidas ya no son de horas, desaparece 1 o 2 días (lejos de casa porque no la veo en toda la manzana). No pasan ni 24 horas de un altercado y ya me esta pidiendo salir y pasados 2 o 3 tres días de los incidentes (todavía con el pecho medio abierto) se me escapa de nuevo y desaparece 1 o 2 días.
Me pensaba que el hombre era el único animal capaz de chocar con la misma piedra....pero esta ya lo ha hecho 3 veces y creo que lo volverá a hacer.
El otro día mi hija buscándola en la zona arbolada salvaje cercana de casa, se cruzó con un jabalí.
Esta gata nació en plena pandemia, de hecho en pleno encierro, ella dormía en medio de la carretera ¿se cree la dueña de todo el barrio (en lugar de su casa y aledaños?)?
¿Porque ha cambiado tan radicalmente en el último año?
02-12-2024, 06:46 PM
#2RE: Se ha vuelto una golfa total
No tengo ni idea mac1399 de su cambio de comportamiento pero supongo que a los gatos les gusta callejear y sentirse libres por lo curiosos que son y es lo que ha descubierto.
Ellos no ven el peligro, su naturaleza es ser libre. Somos nosotros los que estamos intentando "domesticar" .
A Freddie le encanta salir al rellano de la escalera, oler, escuchar, subir y bajar escaleras... está en su salsa. No le dejamos avanzar porque nos da miedo que alguien abra la puerta y salga un perro/gato y se enzarcen o que él mismo se asuste y salga corriendo sin poderlo después coger, pero mientras está en la puerta de casa él lo intenta todo para poder conocer cosas nuevas. Lo normal en un gato.
El vivir o estar mucho tiempo en la calle tiene sus riesgos claro, y es lo que le pasa a la tuya, se encuentra con muchos riesgos pero no sé si a estas alturas sería conveniente encerrarla en casa.... al igual con la ayuda de un etólogo se puede revertir ese comportamiento.