Hola a todos, este fin de semana he tratado de sacar a doudou a pasear, vivo al lado de un río muy grande con un paseo espectacular donde va mucha gente a pasear tanto a perros como gatos. El primer trauma fue ponerle el arnés, ya que su primera reaciión fue quitársela, con mucho tiempo y sus chuches preferidas aceptó el arnés, pero no logré sacarlo de casa, llegó hasta el rellano con miedo y no hubo forma de que saliera por él mismo ni con chuches. El tema es que dentro de la casa es como un perrito, camina a mi lado a cada momento, por lo que pensé que podría sacarlo. Me surgen muchas dudas:
- ¿Le puedo poner el arnés y bajar a la calle con él cargado?, me da miedo se asuste mucho y tenga problemas para controlarlo.
- Una vez que salen, ¿corro el riesgo que le guste y se escape?
Yo no tengo experiencia, pero creo que iria poco a poco.
La primera semana le voy poniendo el arnés en casa
Luego igual el arnes y sacarlo dentro del transportín
y poco a poco cuando esté tranquilo probar a abrir el transportin (con el arnes y la correa puesto) y ver si quiere salir..
Hay gente en el foro que saca a pasear a los gatos que te pueden guiar, a mi eso es lo que se me ocurre
Hola doudou, ¡me alegro de ver que más gente se anima a sacar a sus gatos de paseo! Yo al mío lo estuve sacando el verano pasado, cuando llegó el invierno por el frío ya sólo le dejábamos salir a la terraza.
Sobre el tema del arnés: hay que darles muuucho tiempo para habituarse, depende de lo mayor que sea el gato puede ser más o menos fácil que se acostumbre a él. Mi gato era super pequeño cuando le traje a casa y se habituó rápido, pero es un proceso que requiere pacienda y mucho soborno con chuches. Lo mejor es no hacerlo de golpe: si le gustan los mimos, hazle caricias son el arnés puesto por encima pero sin cerrar, que no se sienta atrapado. Luego pruebas a abrochárselo flojito, si hace falta con alguna chuche para que asocie arnés a algo bueno, y luego ya lo ajustas. Si en algún momento del proceso quiere quitárselo, se lo quitas y esperas un rato o al día siguiente a volverlo a intentar, porque si le "impones" llevar el arnés igual le coge manía. Para que se acostumbre a llevarlo puedes ponérselo primero en casa y luego jugar con él, hasta que se acostumbre a llevarlo y deje de ser algo incómodo.
Para salir, lo mejor es dejar que sea él el que guíe. Si vives en un sitio tranquilo, mi consejo es que le pongas el arnés, la correa, abras la puerta de casa y esperes. Puedes tentarle a salir con alguna chuche, pero sino, nunca nunca le obligues, porque es peor, y el paseo que debería ser un aliciente para él se convertirá en algo que le causa estrés. Si vives en un edificio de apartamentos o en una finca cerrada, déjale que explore tranquilamente el rellano, las escaleras, el patio, etc, y que cuando quiera volver a casa sea libre de hacerlo (todo esto con la correa suelta y estando cerca de él, por supuesto, nada de dejarle suelto).
Si tu zona tiene mucho tráfico y a doudou le gusta el transportín, puedes ponerle el arnés, meterle dentro y sacarle a alguna zona muy tranquila. El tráfico les estresa mucho, así que para empezar lo ideal es un sitio por donde no se oigan coches ni pasa mucha gente. Una vez allí, abre el transportín, abrocha la correa para tenerle controlado y déjale salir a su ritmo, puedes tentarle con chuches pero no le saques tú, que él decida cuando salir. Si no sale, es mejor volver con él dentro del transportín e intentarlo otro día que sacarle tú, y cuando se atreva a salir déjale el transportín abierto, va a ser su refugio en caso de que algo le asuste y quiera esconderse. Déjale que él vaya marcando el ritmo, siempre.
La velocidad a la que se acostumbre al paseo va a depender de su edad y carácter. Mi gato tenía 5 meses cuando salió la primera vez, no para quieto, es curioso hasta decir basta y le encanta la calle, así que para él fue un proceso rápido. Le llevamos en transportín a un parque cerca de casa y a los 30 segundos ya estaba fuera oliéndolo todo y mirando a la gente que pasaba por el camino a unos metros, afilándose las uñas en los árboles y explorando; pero hay gatos a los que les cuesta más, y otros que directamente no soportan salir. Lo importante es dejarles decidir a ellos, un paseo por la calle está lleno de estímulos y puede ser muy positivo para algunos gatos, pero si se convierte en una fuente de estrés no van a disfrutarlo nada, que es el objetivo.
Eso sí, olvídate de intentar guiar el paseo, porque estos señoritos van por donde les da la gana, así que casi va a ser él el que te pasee a ti
Gracias a todos por vuestras respuestas, en especial Blue por compartir la experiencia, pos nada, me pongo manos a la obra con el gatito, aunque sea un proceso lento pero que sea sin estrés para él y sobre todo que disfrute el viaje. Ya os iré contanto la experiencia. Saludos
Me pregunto cuál es el motivo de intentar acostumbrar a un gato para que salga a pasear, si no es porque el michi muestra gran deseo de salir.
Aún con arnés, no dejan de existir algunos peligros en una salida de la casa, además del posible estrés , como pescarse parásitos, garrapatas, algunas otras enfermedades...
lauraar, obviamente si al gato no le gusta no hay razón para sacarlo, pero si lo acepta bien creo que es una experiencia muy buena para ellos. Son animales curiosos y, aunque son territoriales, también les gusta mucho vagar, y aunque se aclimaten estupendamente a la vida doméstica, creo que en la calle hay un montón de estímulos para ellos, tanto físicos (hacer ejercicio más allá de correr por un recinto cerrado) como intelectuales (olores, situaciones y ruidos distintos...). Los días que sacábamos a Ekko a pasear, incluso cuando eran paseos muy cortitos (nunca estuvimos más de 30-40min) se pasaba el rato investigando y luego en casa se le notaba más tranquilo, no inactivo sino digamos como si hubiera quemado el exceso de energía, aunque en la calle obviamente no corría, sólo exploraba.
Sí es cierto el peligro de que cojan parásitos, que aumenta cuando los dejas salir, pero precisamente para eso se les ponen desparasitantes, es recomendable consultar al veterinario la frecuencia con que se deben poner pipetas si vas a sacarle a la calla, e incluso si se puede usar un collar como los que se usan para perro para cuando se le vaya a sacar, y también hay champús que incorporan repelentes (aunque para esto último hay que bañarle, y no a muchos gatos les gusta el baño). También es recomendable a la vuelta revisar el pelo, hay parásitos que se ven a simple vista, y muy importante limpiar bien las patitas y asegurarnos que no se le queda nada entre las almohadillas de las patas.
Buenos días, yo intenté sacar a Simón pero la cosa no le gustó mucho, en el jardín de mismis padres(Es grande y tengo miedo de que se escape) le encanta llevar el arnés Y salir a pasear con mi padre pero en mi casa no quiere ponerselo, lo que estoy haciendo ahora es sacarlo en una mochila que vi en unas páginas chinas y esta encantado, tiene una cúpula por la que el lo va viendo todo y tiene muchas partes por las que le entra aire al gatete.
Pues nosotros creo que nos vamos a animar!! Yuna es una gata curiosísima y nada temerosa, y suele salirse al descansillo de la escalera cuando abrimos la puerta, así que mi novio sugirió que por qué no la sacamos a pasear ahora con el buen tiempo. Nosotros lo haremos en transportín porque por aquí hay mucha carretera, y a ella le gusta su transportín porque va super tranquila siempre que vamos al vete. Es una gata que se adapta a todo cambio sin problema, así que creo que no será difícil. Tenemos que consultar al vete sobre pipetas y comprarle el arnés y la correa, ya os contaré!!