¡Hola! Refloto el tema para contar mi experiencia con este tema por si a alguien le puede servir.
Creé este tema en mayo de 2023 porque noté una ligera diferencia entre las pupilas de Nikki, tal y como se ve en el primer post, que sinceramente era muy pequeña y al comentarlo con mi veterinaria me dijo que no parecía nada importante y lo vigilara. Al día siguiente ya estaba normal, así que no le dimos más importancia.
Sin embargo, este pasado mayo de 2024 volvió a pasar lo mismo, esta vez con una asimetría muy marcada que me preocupó mucho, tal y como se ve en la imagen:
Como pasa siempre con las urgencias, esto le salió un viernes por la noche y lo mantuvo igual durante todo el finde. No pude hablar con mi veterinaria hasta el lunes por la mañana, que me dijo que parecía una
anisocoria y me dio hora para esa misma tarde. Por lo que nos contó, esta condición puede no tener causas aparentes en gatos mayores, pero también puede ser síntoma de algo serio como un transtorno neurológico. En el caso de Nikki le tomaron la presión ocular y le hicieron un examen ocular completo y todo salió bien. Como tiene un largo historial de problemas en los ojos por alergias mi veterinaria concluyó que en su caso parece ser un problema de la musculatura que controla la apertura y cierre de las pupilas, que está debilitado. Esto lo vio observando el contorno de las pupilas, que debería ser una línea continua, pero en el caso de Nikki se desdibuja y es como "rugosa".
Espero que mi experiencia pueda ayudar a alguien, ya que yo no pude encontrar nada cuando busqué causas de este problema y estaba muy atacada pensando que podía ser algo grave. Nosotros no acudimos a urgencias de inmediato porque la gata en sí estaba perfectamente normal, pero si la anisocoria se acompaña de cambios de comportamiento sí que es aconsejable.