¡Nimi os saluda! Nimi
Imagen de saludo de mascota

Gatolicos Anonimos

cerrar
Imagen de saludo de mascota

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo
Jeri
******

Moderador

Avatar

Mensajes:

766

Temas:

20

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

13

Sexo:

Femenino
29-01-2015, 01:34 AM #1 Black Cat  Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Hoy os traigo un post, que aúna dos temas que para mí son apasionantes; Gatos y arte. Quizás muchos conoceréis el tema del que voy a escribir, pero me parece tan interesante, y tan importante, que llevo un tiempo con la idea rondando de escribir un post con toda la historia.

Quizás hayáis oído hablar de los gatos del museo de San Petersburgo, L’Hermitage, una de las pinacotecas más grandes del mundo, si no la que más. Y por si esto no fuera bastante especial, os voy a dar otra razón por la que este museo es tan admirable: Mantienen una “plantilla” de 65 gatos que cuidan de los fondos que el museo tiene almacenados.

El "portero" del Hermitage, "Vaska"
[Imagen: 5597e34c9a.jpg]

Las pinturas que existen en los fondos de un museo, las que no están expuestas al público, o están esperando su turno para restaurar, se guardan en unos grandísimos almacenes; las condiciones de este almacén deben ser muy rigurosas, casi una atmósfera controlada, que debe tener una temperatura y humedad estable, una iluminación que no dañe las pinturas almacenadas, desinfecciones sistemáticas para eliminar pequeños parásitos muy dañinos…pero una de las cosas más peligrosas para un almacén de un museo…son los roedores. Una pequeña plaga, incluso un solo ejemplar, puede causar un daño irreparable, destruyendo marcos antiquísimos, o incluso lienzos muy valiosos. Es un tema que ha llevado y lleva de cabeza a muchos conservadores de arte, sin embargo, nuestros amigos rusos encontraron la solución ideal hace un par de siglos.
El primero de los gatos que pisó los aposentos reales (el museo está situado en lo que antiguamente fue el Palacio de Invierno de los grande zares rusos) fue un gato traído de Holanda, a principios del siglo XVIII, por el Zar Pedro I.  Su hija, la emperatriz Isabel, tenía un miedo horroroso a los roedores, y se ordenó por decreto entregar los gatos grandes y más ágiles, para llevar el servicio para proteger el palacio de los roedores. La Kazán Khan envió una docena de sus mejores cazadores de ratas desde Kazán a la corte, como regalo.

Fue Catalina la Grande de Rusia, quien fundó el museo en 1764, y dio orden de seleccionar a los mejores cazadores de ratones para que protegieran los fondos de su pinacoteca. Catalina II promovió a la raza felina del Azul ruso como digna supervisora de su colección de arte privada y  les otorgó el cargo de “Custodios” de las riquezas del museo, eran sus “guardias oficiales”. Desde entonces, los gatos han guardado celosamente los tesoros del Hermitage, y han  visto hechos históricos desde su hogar en el antiguo Palacio de Invierno: fueron testigos y sobrevivieron al derrocamiento de los zares, a la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de octubre de 1917 y la posterior Guerra Civil, pero no pudieron sobrevivir a la terrible hambruna desatada en la Segunda Guerra Mundial durante el sitio de Leningrado –antiguo nombre de San Petersburgo- por los nazis en el intento de Hitler de conquistar Rusia. El sitio duró casi 900 días, desde 1941 hasta 1944, y la escasez de alimentos provocó actos de antropofagia… y los queridos vigilantes del museo no corrieron mejor suerte. Tras finalizar el bloqueo y la guerra, todo volvió a la normalidad y con ella, los felinos volvieron a  ocupar sus puestos de trabajo como guardias del museo. Pero se dejaron sin controlar, y a finales de la década de los años 70,  su número había aumentado demasiado y estaba fuera de control, además de que campaban a sus anchas por todas las salas del museo. Se decidió limitar su número a 70 (cuando se excede el número, se dan en adopción) y se limitó su acceso a las salas del museo.

La selección de los adoptantes de los gatos de L'Hermitage es muy rigurosa, y se aseguran muy bien de que sus "trabajadores" vayan a buenas manos y tengan un retiro dorado. En muchas partes de Rusia, se cree que los gatos tienen poderes curativos y de buena suerte, así que son apreciados, y adoptar un gato del museo significa mucho prestigio.

[Imagen: Gatos-del-Hermitage.jpg][Imagen: kommersant_cat_468.jpg]

A día de hoy, son unas figuras muy queridas por los rusos, y tienen una legión entera de admiradores a lo largo del mundo, su plantilla de guardias oficiales del museo se compone principalmente de gatos callejeros jerarquizados bajo un sistema de castas (aristócratas, casta media y casta baja) dependiendo de su zona de actuación y tienen acreditaciones oficiales  con su fotografía para reconocer su condición de guardia oficial del museo. Tres personas se dedican a tiempo completo a su cuidado y alimentación, los mantienen sanos y bien nutridos, y aunque el museo no tiene un presupuesto destinado para los gatos, no lo necesitan, ya que no les faltan patrocinadores, donaciones de sus visitantes, admiradores a lo largo y ancho del mundo y además existe un fondo benéfico llamado “amigos de los felinos del Hermitage” que aporta donativos para su alimentación y cuidados. Aunque no pueden acceder a las salas, a muchos de ellos  les gusta pasear por el exterior del palacio, así que a su alrededor hay señales de tráfico que advierten a los conductores de su presencia para que tengan cuidado y se eviten accidentes.

[Imagen: c97f27edb0.jpg]

Sin embargo la mayoria de ellos viven en el sotano, que esta permanentemente accesible para los que queiren salir y entrar, iluminado y cálido, allí tienen sus camas, aseos y se les alimenta, he conseguido encontrar algunas fotos:


                                                                                                                             Hocico de bronce descansando
[Imagen: 20cf9d92f5.jpg][Imagen: b20c0b1b84.jpg]


[Imagen: e1d94aec8f.jpg][Imagen: 1670d04435.jpg]

[Imagen: 947c2c08a9.jpg][Imagen: 18df28c241.jpg]
Incluso tienen un día propio, el 28 de marzo, día del Gato del Hermitage, que se celebra con una serie de actividades para homenajear a estos guardianes tan queridos por la propia dirección del museo y por el mundo; colegiales y estudiantes de las escuelas de bellas artes participan en un concurso de pintura, cuyos lienzos deben representar cualquier tipo de felino, desde leones a linces y, por supuesto, gatos. El certamen incluye también una exposición de fotografía.

En el año 2012, la propia revista Hermitage Magazine le realizó un encargo a un artista gráfico Uzbeco, Eldar Zakirov, para realizar una serie de retratos felinos. En una entrevista, el autor asegura que cada retrato le llevo de dos a 3 semanas (recordad que no son lienzos pintados a la antigua usanza, aunque lo parezcan) y su fuente de inspiración fueron los retratos rusos de la Corte de los siglos XVIII y XIX. La indumentaria que aparece en los retratos es real, de la época, son trajes que estaban guardados en el almacén del museo y que fueron descubiertos por el director de la revista del museo, quien le envió las fotos.  Los trajes pertenecieron a personajes de la corte, cuyo oficio ha sido recreado con los retratos de estos gatos,  tomando como modelos a algunos de los gatos guardianes del Hermitage.


El Heraldo de la Cámara de la Corte

[Imagen: bsN0IC2.jpg]


Aprendiz de sastre

[Imagen: Ttffjoa.jpg]


Kuzma, vestido como Mayordomo de la Corte
[Imagen: 07HVUAC.jpg]

Cortesano árabe

[Imagen: HvZ0Bcl.jpg]

Cortesano árabe de uniforme

[Imagen: mJccaHn.jpg]

[Imagen: HdS0YPZ.jpg]


Os dejo también un pequeño video (en inglés, sorry :S) en el que se ven imágenes de la vida de estos vigilantes de museo tan especiales



Reflexiones y conclusiones...varias y concisas. Ojala muchos museos mas ejem-españoles-ejem se fijaran en este ejemplo. Me parece una forma muy buena de mantener a raya un problema muy grave para un museo, que de otra forma debe estar realizando desratizaciones y vigilancias muy exhaustivas, tener unos gatos cuidados que cazan los ratones o ratas que puedan entrar en ecológico, no contamina, no tiene consecuencias dañinas para las obras. Ademas, es tonto negar que a mucha gente le llama la atencion la figura de un gato como guardian del museo, es una forma de llamar la atencion del público, niños, y no tan niños, vamos, que le veo ventajas por todas partes. Me choca ver como aqui les han encontrado una funcion y mantienen una gran "plantilla" de gatitos mientras que en este pais nuestro tan chulo, parece que molestan en todos sitios.

Por otra parte, los retratos me parecen impresionantes. Como historiadora del arte que soy no puedo mas que maravillarme de la gran recreacion que han hecho, del detalle en las ropas (ampliadlas, es alucinante). Como loca gatuna...pagaria GRITONES de euros por un retrato así de Uri con un marco bien barroco y chulo para mi casa. x_D

Y vosotras? Espero que os haya gustado el artículo :)


Se puede vivir sin mascotas...pero no vale la pena

[Imagen: vlJZBEg.png]

[img=0x122]http://i.imgur.com/WmjVpkp.jpg[/img][img=0x127]http://i.imgur.com/rQyos9u.jpg[/img][img=0x130]http://images.meteociel.fr/im/2726/JERI_30_4_14_ELI__sps2.gif[/img][Imagen: 8hwzg2q.gif]



 
 Citar

Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.310

Temas:

248

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

69

Sexo:

Femenino
29-01-2015, 06:26 PM #2 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Qué pasadaaa!!! ya podrían aprender un poco en el resto de museos!!


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
 Citar

Eli
*****

Super Cat

Avatar

Mensajes:

7.615

Temas:

220

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

70

Sexo:

Femenino
30-01-2015, 01:54 AM #3 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Jeri, que maravilla de artículo. La verdad es que no tenia ni idea de estos gatos, pero me da gusto saber que les consideran para algo últil y los cuidan así de bien. Se les ve fenomenal.

Los cuadros son increibles.

Una curiosidad, yo he nacido el día del Gato del Hermitage, el 28 de marzo. A saber si en una vida anterior yo fui gata y vivi en ese Museo, jaja

Gracias por compatir esta maravilla.


[Imagen: eRCXQSH.gif]
 Citar

Jeri
******

Moderador

Avatar

Mensajes:

766

Temas:

20

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

13

Sexo:

Femenino
30-01-2015, 02:23 AM #4 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Eli, seguro seguro que eres un gato del Hermitage reencarnado; cuidar de obras de arte te ha desarrollado el gusto y la creatividad, y por eso haces cosas tan chulas, y por eso también te entiendes también con los gatos. Buscar


Me alegro que te haya gustado el artículo Eli :D


Se puede vivir sin mascotas...pero no vale la pena

[Imagen: vlJZBEg.png]

[img=0x122]http://i.imgur.com/WmjVpkp.jpg[/img][img=0x127]http://i.imgur.com/rQyos9u.jpg[/img][img=0x130]http://images.meteociel.fr/im/2726/JERI_30_4_14_ELI__sps2.gif[/img][Imagen: 8hwzg2q.gif]



 
 Citar

Aletheia
******

Moderador

Avatar

Mensajes:

3.260

Temas:

109

Registro en:

Jul 2014

Reputación:

13

Sexo:

Femenino
30-01-2015, 01:09 PM #5 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Qué chuuuladaaa! Si un día me animo me pongo a hacer un cuadro así de Pam con photoshop jajajaj pero no tengo suficiente paciencia creo xD y obviamente no quedarían tan guays!

Me encanta está idea que tubieron hace tantos años y que además aún siga tan presente y hasta se encarguen de su salud, eso si son ejemplos a seguir!
 Citar

Kirara31
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

461

Temas:

15

Registro en:

Sep 2014

Reputación:

3

Sexo:

Femenino
31-01-2015, 11:06 AM #6 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

¡Qué artículo más bonito! Yo tampoco sabía de estos gatos, pero me parece genial, admirable, la labor de este museo, como decís, ojala tomaran muchos otros este ejemplo.
Y los retratos son impresionantes... ¡yo también quiero uno así con Kirara! Llorar lo que ¿a que te refieres con que no están hechos a la antigua usanza? ¿están hechos con programas informáticos o como?


                          [Imagen: IfRz6Ho.png]
 Citar

Aletheia
******

Moderador

Avatar

Mensajes:

3.260

Temas:

109

Registro en:

Jul 2014

Reputación:

13

Sexo:

Femenino
31-01-2015, 02:39 PM #7 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

No sé como estarán hechos pero sé que hay mucha gente que hace con photoshop dibujos así, por eso digo que me gustaría ponerme un día y hacerlo!

http://www.deviantart.com/browse/all/dig...l+painting

Aquí hay muchas imagénes que parecen hechas a pincel o fotos y es todo photoshop pintando desde 0. Es brutal a mi me encanta, ojalá tubiese el tiempo y paciencia para hacerlo! xD
 Citar

Escada
******

Moderador

Avatar

Mensajes:

1.095

Temas:

33

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

5

Sexo:

Femenino
02-02-2015, 12:57 PM #8 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Me ha encantado Jeri!
No tenía ni idea de este museo y la verdad que podían tomar ejemplo por aquí, como de lo que aquí hacen un problema en otros sitios no son más que beneficios.

Como amante del arte y de los gatos que decir...me parece la mezcla perfecta! Los cuadros son alucinantes...me encantaría tener uno adornando mi cuarto. Podría intentar pintar uno pero llevo tanto tiempo sin practicar que no me quedaría ni parecido...además de la falta de tiempo que tampoco acompaña, pero quizá algún día me anime :D


Por cierto, no sabía que eras historiadora del arte!! Cute


El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome

[Imagen: 25uk1w3.jpg]

[Imagen: 78fd4YD.gif]                    [Imagen: QfZE63Z.gif]



 Citar

Jeri
******

Moderador

Avatar

Mensajes:

766

Temas:

20

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

13

Sexo:

Femenino
02-02-2015, 04:40 PM #9 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Pues como bien dices Escada, lo que aqui ven como un problema, en otros sitios es una bendicion, durante el tiempo que he estado recopilando información para escribir el artículo, he visto muchas veces cómo gente entrevistada del museo decia lo mismo, los ratones y demas, ni siquiera se acercan, solo por la existencia de los gatos, y eso que los sotanos son enormes. Los trabajadores estan muy orgullosos de los gatos del museo, y la propia gente de alli, les llevan muchisimos regalos, y atraen muchisimo publico al cual le llama la atención estos singulares currantes. Con lo fácil que seria, que un museo tenga una pequeña colonia de gatos, controlada y bien cudiada, seria un beneficio doble, para los gatos, que estarian cuidados, mimados y queridos, y para el museo, que se vería libre de roedores y de muchos bichos para los cuales tienen que usar sistemas de control de plagas continuamente. Me da pena que mi pais tenga una mente tan cerrada para tantas cosas.

Y si, soy historiadora del arte, y técnico superior en patrimonio timido  Pero por desgracia, cuando terminé la carrera y el master estaba empezando a explotar esta dichosa crisis, y todo el mundo cultural, que estaba empezando a ponerse muy bien y a equipararse en mucho al resto de Europa, se vio zanjado de cuajo, recortadas todas las alas que estaban saliendo, y recortada la mayor parte del presupuesto que tiene que ver con los bienes históricos, con la conservación y restauración de cosas, y con el arte. Por desgracia, siendo un pais con un inmenso patrimonio, por mucho con bastante más que muchos paises mas fuertes que el nuestro, para nuestros gobernantes nunca es una cuestion de importancia y siempre suele ser de lo primero en lo que se recorta. Así que todo esta muy parado, no se contrata a nadie, no se hace nada. Y aquí me encuentro escribiendo artículos sobre gatos en museos :)

Aletheia..si sabes hacer ese tipo de diseños graficos, saca tiempo de donde sea y ponte a pintar en el ordenador como una loca, porque estoy segura de que tendrías una potencial cola de clientes que se volverian locos por tener un retraro imperial de sus mininos, yo incluida.


Se puede vivir sin mascotas...pero no vale la pena

[Imagen: vlJZBEg.png]

[img=0x122]http://i.imgur.com/WmjVpkp.jpg[/img][img=0x127]http://i.imgur.com/rQyos9u.jpg[/img][img=0x130]http://images.meteociel.fr/im/2726/JERI_30_4_14_ELI__sps2.gif[/img][Imagen: 8hwzg2q.gif]



 
(Última modificación: 02-02-2015, 04:41 PM por Jeri.)
 Citar

Escada
******

Moderador

Avatar

Mensajes:

1.095

Temas:

33

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

5

Sexo:

Femenino
02-02-2015, 05:17 PM #10 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Jo, Jeri, la verdad que es una pena la situación en la que se encuentra el arte en este país y el poco valor que se le da. Que las personas con inquietudes, estudios y ganas por conservar todo el patrimonio y hacerlo una parte importante del pais se vean clausuradas de esa manera me parece horrible...
Por desgracia, a mi parecer historia del arte es una carrera muy bonita para estudiar pero muy poco valorada. Cuando estudiaba arte y diseño tenía que hacer una parte de historia del arte y me encantaba.
Mi ex se sacó la carrera de historia del arte y está trabajando en Inglaterra de camarero...que yo sepa tampoco ha ejercido nunca en su campo.
La verdad que es muy triste la situación en la que estamos.

Por cierto, a mi me ha gustado mucho que inviertas tu tiempo en escribir tan fabuloso artículo. Gracias a ti ahora se de esta maravillosa iniciativa que no conocía! aplauso


El paraíso jamás será paraíso a no ser que mis gatos estén ahí esperándome

[Imagen: 25uk1w3.jpg]

[Imagen: 78fd4YD.gif]                    [Imagen: QfZE63Z.gif]



 Citar

MiMiga
**

Gatito

Avatar

Mensajes:

52

Temas:

5

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

2

Sexo:

Femenino
02-02-2015, 07:19 PM #11 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Precioso post, Jeri.

Yo sí supe de la existencia a los gatos de L'Hermitage hace años y publique el 09.06.2013, aniversario del nacimiento de Catalina II, la foto de una de ellos con nota y enlace a su historia en Adoptastur en mi FB (http://on.fb.me/1BPqGDt ) y en agosto pasado un post sobre los geniales retratos de Eldar Zakirov en mi Blog gatuno (http://www.mimiga.es/2014/08/26/los-gato...r-zakirov/)

Coincido plenamente contigo, que en España se debería invertir mucho menos en cierta cultura (toros, festejos que implican maltrato animal) y mucho más en otro patrimonio cultural.

Saludos felinos.


[Imagen: firma_gatolicos-anonimos-mi-miga.png]
Blog felino | www.mimiga.es
 Citar

Eli
*****

Super Cat

Avatar

Mensajes:

7.615

Temas:

220

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

70

Sexo:

Femenino
07-02-2015, 04:06 AM #12 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

(30-01-2015, 02:23 AM)Jeri escribió: Eli, seguro seguro que eres un gato del Hermitage reencarnado; cuidar de obras de arte te ha desarrollado el gusto y la creatividad, y por eso haces cosas tan chulas, y por eso también te entiendes también con los gatos. Buscar


Me alegro que te haya gustado el artículo Eli :D

Jaja muchas gracias Jeri.

Coincido con MiMiga, se tendría que invertir menos en ciertas cosas y más en patrimonio cultural.


[Imagen: eRCXQSH.gif]
(Última modificación: 07-02-2015, 04:08 AM por Eli.)
 Citar

Nat789
***

Gato adolescente

Avatar

Mensajes:

102

Temas:

5

Registro en:

Jul 2014

Reputación:

0

Sexo:

Femenino
21-10-2015, 11:03 AM #13 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Hola:

He entrado en este post por casualidad y me ha encantado. Me ha gustado mucho la historia y los retratos, y sobre todo que no los matan al jubilarlos. Precioso post. Timido


Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena.
 Citar

gallina
*****

Super Cat

Avatar

Mensajes:

2.999

Temas:

32

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

46

Sexo:

Femenino
21-10-2015, 01:32 PM #14 RE: Los gatos del Museo de L'Hermitage de San Petersburgo

Yo conocía de la existencia de estos gatos pero nunca había leído la historia tan detalladamente como tú la has puesto ni por supuesto había visto las fotos de sus "aposentos" ni de esos retratos de gatos que son espectaculares.


[Imagen: nyr0Me0.jpg]    D.E.P.
 Citar





Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)