Hola a tod@s!!
Seguro que os habréis preguntado dónde he estado y por qué no he estado por aquí y, entre otras cosas,
es por lo que comento en el título de este post. Linda se puso muy muy enferma con una Lipidosis Hepática bastante grave.
Casi se la lleva pero al final lo hemos controlado y a pesar de que aún queda camino por recorrer, su vida ya no corre peligro. Os cuento:
En primer lugar quiero decir que a pesar de que mis peques estaban comiendo Applaws, esa
no ha sido la causa, sé que a muchos os ha asustado lo que están haciendo pero no es por eso. El resto de gatos están perfectos y sospechamos que en el caso de Linda algo tuvo en la garganta y comió menos de la cuenta hasta que e puso mala, pero lo malo de esto es que le pasó en pocos días, cosa nada habitual.
Noté que durante un par de días en el comedero sobraba un poco de comida, más de la habitual pero nada alarmante porque eran un par de días y además hacía calor. El caso es que Linda amaneció vomitando un día, pronto por la mañana vomitó una sola vez y era un poco amarillo el vómito, pensé que era bilis y ahí lo dejé, porque durante el día no se volvió a repetir. A la mañana siguiente de nuevo volvió a vomitar una vez y como también era amarillo llamé a la vete y le mandé una foto, pero me dijo que no me preocupara en exceso si sólo era uno y si Linda tenía buen ánimo. Como así era pues lo dejé pasar.
Al tercer día lo mismo, la oigo vomitar por la mañana y enciendo la luz, cuando la miré la ví que estaba amarilla en las mucosas (ojos, encías, orejas...) Así que nos fuimos al vete y le hicieron una analítica en la que dio los valores del hígado por las nubes. Mientras os pongo fotos de cómo estaba Linda aquel día para que si os pasa podáis verlo, aunque se ve de sobra. Lo pongo en spoiler por si acaso alguien no quiere verlo.
Esta es la oreja de Linda, al ser blanca y tener poco pelo en las orejas se veía muy bien
Aquí podéis ver las encías:
Y aquí os pongo dos fotos, la primera es del vómito que le mandé a la veterinaria. Es verdad que hay gatos con la bilis muy amarilla pero si veis algo como esto no lo dejéis pasar, la segunda es del pis de Linda, mi pobre...
![[Imagen: ZSK8heW.jpg]](http://i.imgur.com/ZSK8heW.jpg)
En el veterinario me dijeron que la alimentase como fuera, porque nada más ponerse amarilla ya no quería comer, así que me dieron NUTRIBOND para alimentarla con eso hasta que se le pasara.
ERROR!!!
El Nutribond no alimenta, es un complemento al que a algunos gatos les abre el apetito, yo esto no lo sabía así que con jeringuilla la iba alimentando y ofreciendo de todo lo que se me ocurría, pero no comía nada y cada vez peleaba más contra nosotros a la hora de las jeringuillas. Pasados unos 10 días de ir al veterinario y ver que no es que no hubiera mejorado, si no que había empeorado notablemente, llamé a Ptraci para pedirle información acerca de la sonda esofágica que ella estuvo usando con Tufla y después llamé a la veterinaria para que le pusieran esa sonda a Linda.
La sonda esofágica se pone obviamente por el esófago y es un poco más gordita que la que se pone en la nariz, así que hay menos peligro de que se atasque y es más fácil de usar y manejar. El caso es que llamé a la clínica y les pedí que se la pusieran a Linda porque la veía morirse poco a poco cada segundo que pasaba y se negaron. Me dijeron que las cosas no se hacían así y que no la iban a sondar si no la dejaba ingresada, pero que en el estado de Linda ingresarla no era buena opción.
Así que después de una angustia y una llorera monumental llamé a la Clínica Abril, en León. Es la clínica donde trataron a Castiel de lo de sus cristales, donde operaron a Chi de la boca y la castraron, donde trataron a Dante de su pancreatitis... En fin, que les debo la vida de todos mis gatos y de algunas de las cobayas xDD Así que los llamé, les conté lo que pasaba y me dijeron que fuera al día siguiente una hora y media antes de la hora de apertura de la clínica para atenderme bien y hacer lo que hubiera que hacer.
Así que allá nos fuimos, una hora en coche con Linda prácticamente inconsciente la mitad del camino porque no tenía fuerzas para nada.
llegamos allí y la veterinaria flipó con cómo estaba Linda, pesaba 3.9 kilos (su peso antes de empezar a vomitar y así era de 5.2 o 5.3 aproximadamente, hacía tiempo que no la pesaba pero como en verano siempre adelgaza un poco y pesaba 5.5 pues eso le calculo yo). Le repitieron las analíticas y me dijeron varias malas noticias que enumero abajo:
1. Linda tenía una anemia bastante fuerte, mientras que en la analítica de donde yo vivo no le había salido anemia. Conclusión:
Linda llevaba 10 días muriéndose de inanición porque el Nutribond no alimenta.
2. Me preguntaron qué tal estaba el páncreas y les dije que no se lo habían mirado en la clínica de aquí, así que se lo miraron. Resultado:
Pancreatitis leve.
3. Le hicieron un análisis de pis porque estaba muy amarilla y eso puede provocar cristales de bilirrubina en la orina. Resultado:
Positivo a cristales.
4. En la analítica del hígado los valores daban "mejor" y lo pongo entre comillas porque los valores efectivamente eran más bajos pero Linda estaba peor, eso sólo podía significar una cosa:
A Linda ya prácticamente no le quedaba hígado vivo que se pudiera seguir destruyendo.
5. Le hicieron una punción del hígado para ver cuánta cantidad de grasa había y os juro que era muchísima, lo miraron con el ecógrafo y la pobre Linda era todo hígado, no se veía otra cosa....
Así que con esa guisa la anestesiaron con todo el miedo del mundo para ponerle la sonda en el esófago y poder alimentarla yo en casa. Os dejo fotos donde se puede ver cómo estaba ahora de amarilla mi pequeña y cómo es la sonda, además de una radiografía donde se ve el hígado y la sonda puesta.
Foto de la oreja por dentro y parte del ojo:
Foto de la sonda y de la piel del cuello, no es betadine no, es que la raparon y eso amarillo es su piel:
Foto de su carita y parte del cuello, se puede ver que está muchísimo más amarilla que en las fotos anteriores:
Foto de la radiografía, casi todo lo blanco de la derecha es hígado...
![[Imagen: 6KI4P8U.jpg]](http://i.imgur.com/6KI4P8U.jpg)
Así que con este percal prácticamente no había nada que hacer, me dijo la vete que siendo optimista no había mucho que hacer por mi pequeña y que era muy muy muy difícil que saliera adelante, pero como le enseñé un vídeo de Linda haciendo la croqueta pues me dijo que había que intentarlo, que la propia Linda nos diría si quería seguir o no, pero que había que intentarlo al menos unos días. Por mi pequeña lo que sea.
Los siguientes días fueron un infierno.... Gente diciéndome que era una mala persona por mantener viva a Linda, que la estaba haciendo sufrir por egoísmo propio... En fin... Eso sumado a que había que darle la papilla por la sonda cada dos horas pues lo hacía cada vez peor por la falta de sueño...
Ademá al llevar tanto tiempo desnutrida llevó a que
no tuviera enterocitos. Son los encargados de digerir así que Linda no estaba digiriendo la comida que le dábamos, por suerte Pequemiau nos trajo más medicación para Linda y al par de días empezó a digerir y a hacer caca de nuevo. Después pasamos a la papilla cada 4 horas y ahí pues un poco mejor, pero Linda seguía sin comer nada por ella misma, sólo quería estar en el baño tumbada en el plato de ducha y ahí la dejábamos estar.
Volvimos al veterinario a coserle la sonda porque se le digirieron los puntos y le repitieron analítica de sangre donde se vió que ya no había ni anemia ni pancreatitis, pero aún no estábamos fuera de peligro. Seguimos con la papilla y tratando de que comiera.
El día 15 Linda
por fin empezó a comer un poco, apenas nada pero ya era un avance y yo pillé una llorera de la emoción que no os lo imagináis xDD. El 17 volvimos al vete para ponerle más antibiótico por le tema de la sonda y le repitieron la analítica del hígado, vieron que estaba muchísimo mejor y me dijeron que
Linda ya no corría peligro! Ya no estaba en riesgo de morirse en cualquier momento y eso es muy buena noticia. Además como ya comía algo pues mejor aún.
Me dijo la vete que cada vez le diera menos papilla y le ofreciera cosas ricas para comer, me dió un montón de latas de bebés y cosas así (porque las recovery y de ese estilo pasa del tema) y siguió comiendo hasta que empezó a comer pienso, pero sólo quería del urinary que siempre tengo en casa por si Castiel tiene una recaída. Así que eso es lo que le estoy dando ahora, que como tenía cristales pues seguro que mal no le viene xD.
Poco a poco la estoy intentando convencer de que coma pienso del normal, compré el porta azul para cambiarles, porque me asusté yo también un poco con lo de applaws y demás, pero nada, no lo quiere tampoco xDD. Asi que nada así estamos por ahora, con latita, pienso urinary y muchos muchos mimos!!
La vete me explicó cómo quitarle la sonda a Linda desde casa, para no tener que volver a hacer dos horas en coche cada vez que teníamos que ir a algo, pero el día 22 Linda decidió que era hora de quitarse la sonda y no sé cómo lo hizo pero entré en la habitación y tenía la sonda totalmente fuera, tenía el vendaje puesto y la sonda enrebujada en el vendaje pero toda fuera del cuerpo xDD
Así que nada, le hicimos la cura, y ahora lleva todos estos días sin sonda, comiendo cada vez más y mejor de lo que ella quiere y esperando a que empiece a comer comida normal para no tener que dividir piensos más tiempo xDD
En fin, que sé que os he soltado un tocho de la virgen aquí, pero lo menos que podía hacer después de estar tan desaparecida era daros una explicación y daros los máximos detalles posibles del proceso por si a alguien le pasa (que espero que no) no le pase como a mí, que casi pierdo a Linda si no llega a ser por que me fui a mi clínica de siempre....
Ahora Linda está hecha una campeona y prometo poneros fotos prontito cuando podamos quitarle el vendaje del cuello y recupere un poco el pelito, que ahora está rapada por todas partes jajaja, lo que sí os pongo son fotos de la última vez que estuvo en el veterinario para que veáis lo contenta que andaba por allí, son fotos que publicaron en el face de la clínica :)
Me voy a cotillear el parque, que vosotros me aburrís!
Cómo que no me quitáis la sonda?? (Pues ya me la quitaré yo en un par de días, por listos)
Os saco la lengua porque me tenéis harta!
Pues nada esto es todo por hoy, siento de nuevo el tocho y espero que con lo de curada del título no os hayáis asustado mucho...
Prometo volver por aquí y terminar muchas cosas que he dejado pendientes, mil disculpas!!
¡¡ACTUALIZACIÓN 11-09-2016!!
Ahora que Linda está mejor ya me he preocupado un poco más por investigar cómo pudo pasarle esto, porque antes lo único que me importaba era que no se muriera. Fui a mis vetes y ya les pregunté cómo podía ser que a Linda le hubiera dado una lipidosis hepática en tres días sin dejar de comer y sin perder mucho peso.
Resulta que Linda
no tenía lipidosis hepática cuando la llevé al veterinario la primera vez porque era imposible que en tres días le hubiera dado un lipidosis hepática a una gata que ni había perdido mucho peso ni había dejado de comer. Hablando con los vetes ahora que Linda está mejor me dijeron que la causa casi al 100% era una
triaditis que es la inflamación conjunta del hígado, el páncreas y el intestino. Puede darse por una infección que se extiende (no es el caso) o por algo idiopático (cómo no, este es mi caso xDD) El caso es que a Linda se le debieron obstruir los conductos biliares y por eso se puso amarilla de golpe y los valores del hígado estaban por las nubes.
Fuimos al vete y allí no le miraron el páncreas, no le hicieron una ecografía ni una radiografía y tampoco le hicieron una punción del hígado (que es como se diagnostica una lipidosis) así que no podemos conformar al 100% que fuera una triaditis primero y luego la lipidosis se la "provocásemos" nosotros en casa (ya sé que no es nuestra culpa pero no encuentro una palabra mejor) al estarle dando durante 10 días algo que no la estaba alimentando.
Perdió tanto peso que fue ahí donde le salió la lipidosis y donde se puso muchísimo más amarilla.
Me han dicho que como es idiopático que no se sabe por qué ocurre y que tampoco se puede saber si va a volver a ocurrir, pero espero que no se repita más.... Dentro de poco tenemos revisión con Linda así que ya os contaré qué me dicen :)