El concepto de "feromona" fue creado a finales de la década de los años cincuenta para definir una sustancia química segregada por las plantas y animales, que utilizan para comunicarse entre ellos.
En el caso de los animales, en concreto los felinos, esta substancia se origina en unas glándulas situadas en diferentes partes de sus cuerpos cuadrúpedos:
• Las glándulas periorales situadas alrededor de la boca
• Las glándulas temporales, que se encuentran en el lateral de la cabeza
• Las glándulas caudales, en la cola
• Las glándulas anales
• Las glándulas situadas en las almohadillas de las patas
• Y finalmente las feromonas también se encuentran en la orina, heces y saliva.
Las feromonas más conocidas son las destinadas a la atracción sexual. Las hembras segregan esta substancia química para informar de su estado de celo. Dicho olor puede ser olfateada por los machos a kilómetros de distancia.
Sin embargo, hay cinco tipos de feromonas que los gatos utilizan para transmitir diferentes mensajes, denominadas F1, F2, F3, F4 y F5.
A día de hoy, todavía no se conoce cual es el mensaje concreto con algunas de estas feromonas, no obstante se puede definir tres de las principales funciones de tales componentes químicos:
• La atracción sexual. Como se ha comentado anteriormente las hembras alertan a los machos de su época fértil para procrear.
• Las relaciones sociales y territoriales. Son aquellas feromonas que utilizan los felinos para marcar un territorio o incluso un objeto (o humano) como de su propiedad.
• Situaciones de alarma. Los gatos también sienten estrés o miedo delante de ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando arañan con mucho ímpetu están segregando las feromonas de las almohadillas de las patas.
El olor de estas feromonas solo puede ser percibido por otros gatos mediante el órgano Vomeronasal situado en la pared inferior del tabique nasal. La información captada será enviada directamente al sistema límbico, encargado de procesar toda la información que llega al cerebro mediante las sensaciones.
Actualmente, para facilitar la convivencia con un gato, o bien reducir una situación de estrés o ansiedad (como por ejemplo una mudanza), es posible comprar feromonas sintéticas. Antes, no obstante, es recomendable visitar al veterinario.
(De la web de MundoGatos)
(Última modificación: 22-11-2015, 08:28 PM por Eli.)
Las F3 son las de "la amistad". Son las más estudiadas (y de hecho las únicas que se han logrado reproducir artificialmente, las que lleva el Feliway). Les sirve también para una organización espacial y para contrarrestar otros marcajes, como los de la orina. Por eso se recomienda que cuando un gato se orina fuera de sitio, se lave con oxígeno activo (el ph del oxígeno activo neutraliza el de la orina por lo que las feromonas de la orina "huelen menos") y se pulverice feliway. Porque donde el gato pone la cara, no pone el culo, por así decirlo.
Tengo que buscar más información de esto porque estuve en un curso de etología en el que nos hablaron de varios de estos tipos de feromonas y me encantó el tema.
(25-04-2014, 09:51 AM)Datenshiblue escribió: y se pulverice feliway. Porque donde el gato pone la cara, no pone el culo, por así decirlo.
.
Esto es mentiraaaa jajajja Linda da fé de ello porque yo eché feliway por todos los sitios que meaba después de lavarlo varias veces con oxígeno activo y los seguía meando xDD
Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.
En un curso que estuve yo también se trató este tema y comentaron que habían intentado sintetizar varias feromonas, pero que la que habían conseguido lograr mejor había sido ésta, la conocida por la de la felicidad, las demás no habían tenido éxito, pero si puedes ampliar la información mejor.
(25-04-2014, 09:51 AM)Datenshiblue escribió: y se pulverice feliway. Porque donde el gato pone la cara, no pone el culo, por así decirlo.
.
Esto es mentiraaaa jajajja Linda da fé de ello porque yo eché feliway por todos los sitios que meaba después de lavarlo varias veces con oxígeno activo y los seguía meando xDD
Pero Linda tenía un problema de comportamiento un poco heavy jajaja. No cuenta
jajajajaja
Todo lo que tiene de guapo lo tiene de travieso y temerario.
Pero Linda es muy linda, digan lo que digan los que decían que había metido la cabeza en un tintero.