Vaya por delante que sé que es un comportamiento totalmente normal para un gato trepar a lo más alto que pueda... pero sinceramente no pensaba que pudiera tanto jajajaja.
Sol es una especie de alpinista que te puedes encontrar en un momento encima de cualquier cosa (Tormentina, por suerte, de momento no le ha dado por ahí, pero tiempo al tiempo jajaja). incluso me lo he encontrado encima del aparato de pared de aire acondicionado, entre el aparato y el techo. Y ahora le ha dado por las estanterías, sube con una agilidad tremenda y las usa como escaleras para ir subiendo. Yo creo que, con la precisión de salto que tiene, es difícil que se caiga (aunque eso también me preocupa) pero, sobretodo me preocupa que tire cosas, algunas de las cuales se rompen y puede hacerse daño (sobretodo me preocupa si eso pasa cuando no estamos nosotros en casa para ir enseguida a arreglar el desaguisado). Hasta ahora mi opción ha sido cambiar la decoración, o sea, ir subiendo las cosas de cristal o cerámica y tal hacia arriba pero ahora me encuentro en que ya no quedan "estanterías donde el gato no llega". Antes al menos necesitaba una silla o algo para hacer de escalerilla, pero ahora mismo es una especie de "gato volador", que pega un salto y se te planta donde sea. De momento, por suerte, parece que es bastante "delicado" y no tira cosas pero, claro, es imposible controlarlo. Miro las estanterías y solo veo peligros.
¿Hay alguna solución aparte de quitar todo lo que pueda romperse?
Hola, Solecito. Aparte de quitar las cosas, no se puede hacer nada más. Como has dicho, los gatos son trepadores por naturaleza. Solo te queda guardar las cosas.
Nosotros, tarde o temprano también tendremos que hacerlo en la librería del salón. Porque Sora se subía a lo más alto gracias a un mueble que teníamos al lado. Ahora no pueden, ya no lo tenemos pero Nyx sí que trepa por las baldas y como se empeñe, cualquier día nos la encontramos arriba del todo.
Así que... tú misma has dado con la solución. No te puedo decir más.
No hay gatos feos, solo hay gatos perfectamente imperfectos.
Sí, yo de entrada lo que hice fue quitar muebles de al lado, sillas... cualquuier cosa que pudiera usar de "escalón" pero es que ahora el tío no necesita escalones para nada. Se pone al lado, fija la mirada donde quiere ir, menea el culo (eso da mucha risa jajajaja) y pega el salto y, pam, el tío está exactamente donde quería estar, es increible lo que es capaz de saltar. De momento, Tormentina lo único que hace es mirarle con admiración (en plan "eres mi héroe" jajajaja) pero ella no se atreve a hacerlo, solo subía a la mesa si había silla al lado, pero mira, el otro día ya subió directa, así que supongo que aprenderá de su "maestro".