Hola Gatólic@s!! Os traigo una cosa que espero que no necesitéis pero que os puede ser útil. Se trata de la maniobra de Heimlich. En algún momento de la vida de nuestro gato puede pasar que se atragante con algo, ya sea un adorno navideño, un mentos como a cierto gatico del foro o un dado como en el caso de las imágenes que voy a poner. Así que aquí os dejo las instrucciones para que sepáis cómo actuar.
PASO 1
Debemos intentar abrir la boca del gato todo lo que podamos para localizar qué es lo que está pasando. Cuando lo hagamos puede que el objeto caiga por sí mismo hacia adentro o hacia afuera.
PASO 2
Cuando hayamos localizado el objeto lo trataremos de sacar con la mano o con unas pinzas si es posible, siempre con cuidado de no herir al gato en la garganta.
PASO 3
En caso de que lo anterior no se pueda llevar a cabo, cogeremos al gato boca abajo por la altura de la pelvis y haremos movimentos hacia arriba y abajo. Los movimientos hacia abajo más fuertes que los que son hacia arriba, pero que no sean demasiado bruscos. Con esto usamos la propia fuerza de la gravedad para que el objeto salga por sí solo hacia el exterior.
PASO 4
También podemos dar palmadas en la espalda del gato si no funciona lo anterior. Al igual que si fuera un humano, que nos damos golpecitos en la espalda, pero debemos procurar que el gato esté mirando hacia abajo para facilitar que salga hacia afuera.
PASO 5
El último paso es la maniobra de Heimlich propiamente dicha. Sujetaremos al gato en posición vertical apoyando su espalda contra nuestro pecho. Con su cabeza más o menos a la altura de la barbilla. Colocaremos las manos en el abdomen del gato, por debajo de las costillas y nos agarraremos una de las muñecas con la otra mano poniendo la palma de una mano sobre el dorso de la otra, de forma que dejemos una superficie plana con la que hacer presión. Haremos apretones en el abdomen para tratar que el gato expulse lo que tiene dentro. Los apretones han de ser firmes pero hemos de tener en cuenta que es un animal pequeño y que podemos hacerle daño si nos pasamos de fuerte.
Cuando el objeto salga, sea en el paso que sea, debemos acudir al veterinario lo antes posible. Hemos podido lesionar al gato en algún momento o haberle roto alguna costilla con el paso 5. Así que es importante que vayamos y que lo revisen bien. Esto sólo es una medida para evitar que el gato muera por asfixia mientras llegamos al veterinario, pero no sustituye una visita urgente al veterinario.
Espero que os sirva de ayuda si lo necesitáis alguna vez. ¡Hasta otra!
Imágenes del libro de: David Brunner y San Stall.
Gatos, manual de usuario, Ed. Océano.