25-04-2026, 05:12 PM
#1
Gata de 16 años con IBD y diarrea
¡Hola a todos!
Necesito vuestra experiencia con mi gata de 16 años. Os cuento su situación porque llevamos un mes estancados y no sé cómo proceder.
Antecedentes y Diagnóstico
Mi gata nunca ha tenido diarreas en sus 16 años; su único síntoma era el vómito. Tras la visita al veterinario, hay una sospecha clara de IBD, aunque no se ha confirmado mediante biopsia. (sólo eco y analisis, que estaban súper bien)
Empezamos con cortisona (5 mg/día) y luego bajamos la dosis a 3,75 mg. Durante este proceso, intentamos introducir pienso hidrolizado (probamos dos tipos distintos), pero la reacción fue inmediata: empezó con heces blandas y amarillas.
Ante esto, suspendimos el hidrolizado y volvimos a su comida habitual (Royal Canin Gastrointestinal), pero el problema no se ha solucionado. Al contrario, diría que ha ido a peor. Llevamos más de un mes con este cuadro de diarrea que antes no existía.
Mis dudas para el foro:
Intolerancia a la cortisona: ¿Alguien ha pasado por algo similar donde la cortisona, en lugar de ayudar, parece empeorar el cuadro gastrointestinal o no se tolera bien?
Cambio a Budesonida: He leído que la budesonida actúa de forma más local en el intestino y tiene menos efectos sistémicos. ¿Tenéis experiencia haciendo el cambio de prednisona/cortisona a budesonida?
Suplementos y Probióticos: Le estoy dando un probiótico italiano llamado Reuteral (Limosilactobacillus Reuteri, ed Enterococcus faecium e Vit. D3), pero no vemos mejoría. ¿Me podéis recomendar algún suplemento, o probiótico específico que os haya funcionado para cortar diarreas persistentes en gatos con IBD?
Me preocupa su edad y que este cuadro de diarrea la debilite más. Agradezco de corazón cualquier consejo o experiencia similar que me ayude a orientarme antes de la próxima consulta. El lunes iré a hablar con la veterinaria.
¡Muchas gracias!
25-04-2026, 05:33 PM
#2RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
Te cuento mi experiencia con Bitxo que como ya te he comentado en el otro post tiene insuficiencia renal y pancreatitis.
La veterinaria integrativa que lo lleva me dijo que ante todo nada de pienso ya que no es fácil dr digerir y menos con pancreatitis, con IBD pues igual.
Y además me dijo que nada de carnes grasas ni carnes que ellos no comerían si vivieran en libertad. Ella me recomendó pavo, codorniz y conejo. Y eso es lo que come, comida húmeda de esas tres carnes.
Luego toma hongos medicinales para el sistema inmunitario y Omega 3 para la inflamación.
Tema cortisona él solo ha tomado cuando tuvo su último episodio de pancreatitis que lo tuvimos que ingresar. Por el riñón no puede tomar cortisona así que tomaba una dosis muy baja y solo hasta que le bajó la inflamación del páncreas.
25-04-2026, 05:42 PM
#3RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
Gracias, gallina.
El tema es que hasta ahora nunca hab¡a tenido problemas con la dieta, siempre ha comido grain free , a veces incluso proteina novel sin problemas.
Ha sido a partir de la cortisina que se desencadenado todo y no consigo que vuelva a su equilibrio normal.
Tengo miedo de que al quitarla el pienso no coma todas las calorias que necesite.
De todo modos come 170 gr de comida húmeda al dia y tienes las croquetas a disposición pero solo las suele comoer por la noche.
Te importaría decirme que marca de comida come tu gato de esos gustos? (codorniz, pavo y conejo)? Por ahora he encontrado muy pocos monoproteicos por aquí.Muchas gracias!
(Última modificación: 25-04-2026, 07:18 PM por ClaMimina.)
25-04-2026, 10:23 PM
#4RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
Come muchísimas marcas ya que como tiene las carnes tan limitadas al menos le varío las marcas para que no se aburra. Te digo algunas de las que me acuerdo ahora.
Mjamjam, Animonda, Feringa, Farmina, Natural Greatness, Leonardo, NaturCat, Cat's love, Mac's, Terra Felis y muchas más pero ahora no las recuerdo.
D.E.P.
(Última modificación: 25-04-2026, 11:08 PM por gallina.)
27-04-2026, 08:48 AM
#5RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
Hola Claminina. Avril tiene 16 años y hace 1 aproximadamente le diagnosticaron IBD (también supuestamente ya que tampoco le hicieron biopsia, pero ya fuebpor descarte despues de muchas pruebas). Aunque ella a lo largo de su vida si que ha tenido varios episodios de diarrea que se corregian con fortiflora, y vómitos con cierta frecuencis que varios veterinarios normalizaron. Cuando ya empezó con diarreas que no mejoraban con nada, le detectaron infección por parásitos, pero a pesar de tratarla y de darle pienso gastrointedtinal, no mejoró. Le diagnosticaron también pancreatitis aguda, y luego también el IBD. Con el pienso hipoalergénico, cortisona y fortiflora poco a poco fue mejorando, pero solo fue cuando le di en exclusiva el hipoalergénico cuando mejoró del todo y pude irle bajando la dosis de cortisona. Tuvo una crisis de diarrea durante unos días, que se le cortó con unos sobres de gastrointestinal, no recuerdo la marca, pero creo que era Virbac o Purina Proplan. Solo en 2 días sus heces volvieron a ser sólidas.
Me imagino que el cambio de alimentación fue gradual verdad? Yo a Avril le doy solo pienso ya que me cuesta horrores que como lata.
Yo el suplemento que le doy es postbiótico de petbióticos, y de momento le está yendo bien, aunque ahora tiene otra pequeña crisis y le he tenido que aumentar la cortisona hasta que se vuelva a estabilizar.
Por lo que me dijo el vete, a veces se tarda en dar con el pienso que le siente bien, aunque en tu caso si es extraño que justo empezara con diarreas a partir de la cortisona. A ver que te dice hoy el vete.
(Última modificación: 27-04-2026, 01:51 PM por Anihuska.)
27-04-2026, 10:33 PM
#6RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
Hola Calminina. El tema del IBD es complicado porque ningún caso es igual. Yo empecé hace más de un mes con corticoides y va mejor, pero como lo que coma no le siente bien, no hacen nada. No encuentro pienso que la guste y la siente bien, así que casi todas su dieta son latas, pero es muy exquisita y se cansa rápido.
28-04-2026, 02:25 PM
#7RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
Gracias por las respuestas!
Mimi desde ayer hace caca normal , creo que fue porque le quite la comida húmeda al pollo que estaba comiendo (era el paté de animonda), ahora le estoy dandoe xclusivamente pavo como húmeda ( las latitas sensitive de kattovit gusto pavo, además le gustan mucho)
y otras bolsitas de feringa sin pollo.
También voy a empezar con los fortebióticos porque se me están acabando los probioticos que nos trajimos de Italia ( enterococcus Faecium, come fortiflora)
Como ienso la vet me ha dicho dejafr todo como está ahora (3/4 gastro royal) y 1/4 concept for life insectos, aunque si todo va bien yo quiero quitarle el gastro porque lleva pollo, y pasarla a los insectos y a Farmina codorniz en un futuro.
De momento con la cortisona estamos en 2,5 mg asi que espero que se estabilice as¡ .
Cruzo los dedos y os iré contando!
14-05-2026, 08:49 AM
#8RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
A la mía los piensos hipoalergénicos que ha probado también le dan diarreas amarilla que huele muy mal. De momento le he vuelto a dar el de última esterilizados de más de 10 años, que es el que tomaba hace 2 años, que es antes de que empezarán los vómitos, le empezaron con el de perder peso, y ahora le he subido a 2.5 prednicortone. Antes estaban a 1,25. Lleva años tomándolo porque tenía asma
14-05-2026, 05:00 PM
#9RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
Hola. Le has hecho las pruebas de alergia alimentaria? Porque aunque un pienso sea hipoalergénico, puede que no lleve hidrolizado el o los ingredientes a los que el gato sea alérgico.
Lo digo porque yo tengo una gata diagnosticada de alergia a muchos ingredientes y ahora está muchísimo mejor desde que le quité todo lo que no puede comer.
La mía puede que también tenga ibd, pero como la única forma de saberlo seguro es biopsia mediante cirugía...
15-05-2026, 05:59 PM
#11RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
(14-05-2026, 07:34 PM)Asia escribió: de momento los que ha probado son advance hipoalergenico y royal canin hipoalergenico renal, creo que los dos son hidrolizados de soja
Yo le haría las pruebas de alergia alimentaria y ambiental, ya que también dices que ha tenido o tiene asma. Así descartas cosas
15-05-2026, 07:03 PM
#12RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
asma ha tenido pero ya no, le hemos seguido dando medicina e inhalador porque decian que aun se notaba el pulmon un poco blanquecino, pero la verdad esque menos el primer mes hace 6 años no volvió a toser nunca mas.Aunque cuando empezó a toser nos dijeron que era metastasis de unos tumores mamarios que le habíamos quitado las dos cadenas mamarias el año anterior
17-05-2026, 01:26 AM
#13RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
(15-05-2026, 07:03 PM)Asia escribió: asma ha tenido pero ya no, le hemos seguido dando medicina e inhalador porque decian que aun se notaba el pulmon un poco blanquecino, pero la verdad esque menos el primer mes hace 6 años no volvió a toser nunca mas.Aunque cuando empezó a toser nos dijeron que era metastasis de unos tumores mamarios que le habíamos quitado las dos cadenas mamarias el año anterior
Me alegro mucho que ya no sea asmática. Ahora entiendo que estás con el corticoide oral por la posible ibd, no? Va mejor?
Mi gata con alergia alimentaria, desde que le he quitado todos los ingredientes a los que le tiene alergia, está bien de momento. Ella tenía vómitos, sin diarrea. Nunca he tenido que darle corticoides. Aunque las pruebas sean caras, pero al final sales de dudas y te ahorras pasarlo mal tú y la gata. No sé si te lo habrá comentado el veterinario.
Mi veterinaria habitual también quería que le diese pienso hipoalergénico, pero en una de los ingresos en urgencias, al decirme que podía ser ibd y/o alergia, les propuse yo hacer la prueba, salir de dudas y que se solucionase todo lo antes posible y quedarnos tranquilas
19-05-2026, 11:32 AM
#14RE: Gata de 16 años con IBD y diarrea
Mi gata Yoshi lleva 6 años con IBD... Ahora tiene 12 años... Y siempre ha sido de pienso... Después de mucho probar...
La enfermedad está controlada con dieta y medicación...
La comida baja en grasas... En pienso me vino bien Farmina nd esterilizados codorniz, arenque, cordero
Evito sobretodo en pienso a base de pollo, pavo, pato... Que desencadenan síntomas...
Últimamente se ha decantado por el húmedo completo... Y al ser tiquismiquis con las texturas y sabores... Es de comer, caballo, jabalí, salmón, venado, pollo con (otras carnes), pescados... Marcas como Leonardo, Cats love, MjAMjAM, macs, purizon...
De complementarias cosma y true origins... Y chuches de carnilove, inaba, feringa, cosma... La estabilidad la conseguimos a los 3 años .. a prueba y error... Ahora a dosis mínima de corticoides sobretodo en verano... El clima también influye en los síntomas...