¡Nimi os saluda! Nimi
Imagen de saludo de mascota

Gatolicos Anonimos

cerrar
Imagen de saludo de mascota

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Estoy llena de dudas
Alirj
***

Gato adolescente

Avatar

Mensajes:

94

Temas:

9

Registro en:

Oct 2020

Reputación:

3

Sexo:

Femenino
08-10-2020, 04:45 PM #1 Estoy llena de dudas

Hola a tod@s:

Soy nueva por aquí. Acabo de adoptar hace una semana a dos gatitos de 8 semanas y tengo muchas dudas. Os he estado leyendo y os quería contar lo que tenemos y las dudas que nos surgen:

VACUNAS, CASTRACIÓN Y MICROCHIP

Ayer los llevamos al vete y les pusimos su primera vacuna. En quince días tenemos que volver a ponerle la de recuerdo. Nos ha dicho que si no salen de casa no es necesario ponerles ninguna otra más que la de recuerdo y si salen la de leucemia también. Con otro gatito que tuve tengo un pasaporte con muchas vacunas ¿creéis que son necesarias o que el vete tiene razón? Por que ponerles vacunas por ponérselas, que al final hay efectos secundarios que no son buenos para ellos, tampoco, pero tampoco quiero no ponérselas y que les pase algo ¿Qué vacunas son necesarias obligatoriamente?

Además, me ha dicho que para castrarlos a los 6 meses ¿A qué edad creéis que es la más adecuada? Y ya que estoy con esto... ¿Recomendáis que les pongamos microchip? ¿A la vez que la castración o en otro momento?

DUDAS VARIAS DE LO BÁSICO

- Comederos y bebederos: La casa tiene tres plantas. Les tenemos dos comederos y un bebedero en la planta baja, en la cocina. Y en la planta de arriba, que es donde trabajamos, otro comedero y otro bebedero. El de arriba se lo queremos quitar y pasaremos los de abajo para esa zona, porque les hemos comprado un comedero ergonómico para la cocina. Aquí tengo una duda: he visto que hay que tener el comedero y el bebedero separado ¿alguien sabe explicarme la razón? Es que no he encontrado el por qué en ningún sitio. ¿Hago mal teniéndolo todo en la misma bandejita?

- Fuente: igualmente, abajo queremos quitar el bebedero y subir ese a la planta de arriba, y comprarles una fuente. Le dejaremos el comedero en la cocina, y le pondremos la fuente en el salón. Pero tenemos muchas dudas sobre qué fuente comprar. He visto que la mayoría recomendáis la Catit Flower, pero he leído en muchos sitios que no es muy buena para los gatitos porque si se va la luz se quedan sin agua. Lo mismo pasa con la HoneyGuaridan W18, que es la que más me gustaba. En general estamos 24/7 en casa y no habría problema, y ahora con el tema COVID-19 no tenemos pensado salir a ningún sitio, pero me da miedo que en un futuro lejano si nos vamos un par de días y se les va la luz, se queden sin agua. Había visto esta otra, pero no sé qué tal será: PetSafe Drinkwell - Fuente de Acero Inoxidable

¿Qué tal son los filtros? He visto que todas llevan filtros de carbón y/o de espuma. ¿Es bueno para la salud de nuestros mininos? Me da un poco de miedo que sean tóxicos y les acaben perjudicando como pasó con las britas para humanos.

Y tengo otra duda: ¿tengo que tener dos comederos y dos bebederos en cada planta? Aunque son tres plantas la casa no es muy grande porque es estrechita. Y la misma duda para los areneros ¿tengo que tener uno por planta?

- Areneros: tenemos un arenero abierto. Pero nos ponen todo perdido, sacan la tierra, One no tapa sus caquitas, además cuando Two está en el arenero va a jugar con él y acaban rebozados por toda la arena (y lo que no es arena, ya me entendéis). Así que habíamos pensado en cogerle uno cerrado, pero sé que los gatitos prefieren un espacio abierto, pero no le veo otra solución. Quería subirle el que tenemos a la planta de arriba, y abajo dejarle el cerrado, había visto el Imac Zuma ¿Alguien lo tiene? Me ha parecido útil que se saque la bandejita para poder limpiarlo. ¿Qué opináis de los abiertos vs cerrados? ¿Los cerrados son saludables para ellos? ¿Lo de que se saque solo la bandeja creéis que es útil o uno de los más baratos cerrado sería igual?

- Rascador: les tenemos ahora dos: uno que había hecho mi madre para otro gatito que tuvimos con la tela de los sofás antiarrañazos, que él no lo usaba gran cosa, pero a estos dos pollitos les encanta, tiene una base grande en la que se suben y luego pueden trepar hasta unos 80 cm de alto por él, además en una de las cuerdas tiene una maraca y les encanta jugar con ella (ya la han arrancado dos veces jajaja). Y tenemos otro muy chiquitito con la base de cuerda y una espiral que sale hasta un pompón, que les gusta, pero lo tiran enseguida y se aburren. Les he comprado en zooplus el Rascador Natural Home IV, tenía vistos varios hasta el techo en amazon pero las opiniones no eran muy buenas, y en este sí, no es tan alto, ni tiene tanto gimanasio, pero como les encanta trepar... Me llega mañana, ya os contaré qué tal. Me faltaría un rascador horizontal porque se lo quería poner a la entrada del tipi ¿tenéis alguna idea?

- La camacasita-tipi: Tuvimos un pequeño percance porque justo al abrir el paquete, Two hizo pis en el cojín y nos tocó lavar la funda y el relleno. Montamos el tipi, tiró el tipi e hizo pis en él y en la alfombra de lana del salón sobre la que está la camita, porque lo tenemos justo al lado del sofá. Asíque... a lavar la tela del tipi y a usar amoniaco con la alfombra (que no ha funcionado muy bien y sigue oliendo a pis, no sé como quitarlo). Pero bueno, de momento con la camita no hemos tenido más problema. Ahora la usan ambos para jugar y para dormir, parece que les encanta. Tenemos otra camita que heredaron de mi gatete anterior, pero no le hacían caso, se la tenemos en la planta de arriba pero se la he tenido que quitar porque Two lo único que la usa es para orinar. También vamos provocado, tiene la misma forma que el arenero y es color tierra. Pero si tenéis alguna idea para que la puedan usar sin hacerse pis en ella... bienvenida sea.

- Juguetes: tenemos varios también heredados, solo les he pedido en zooplus un plumero porque a Poy le gustaban mucho las decoraciones estas de los batidos que tienen como espumillón, a ver si a estos les gusta también, aunque son plumas y miedo me da, que tengo varias decoraciones hippies por casa con plumas y no se si quiero que aprendan a jugar con ellas. De Poy tienen pelotitas abiertas, que pueden agarrar con los dientes y las patitas, que tienen cosas dentro que hacen sonido. Y una caña de goma con un ratoncillo al final. One es el futbolista de la familia, y cuando se le cae la pelota escaleras abajo la sube como un campeón. Two es el cazador, y disfruta como nadie con la caña. Tenemos también un... ¿ratón? ¿mofeta? no se, un bichillo enganchado a un pelota que giran y se mueven solos, pero no les hace mucha gracia. Y un ratón al que le das cuerda y corretea solo, un fiasco también. Bueno, y cajas de cartón, escaleras... Juegan con casi todo. Pero no sé si les tengo que añadir algo diferente o qué más tipos de juguetes hay.

- Hamaca: desde casi ninguna ventana ven la calle y se lo mucho que les gusta cotillear la vida a los mininines. Solo desde la planta del medio desde una puerta que da a un falso balcón de cristal. Asíque había pensado ponerles una hamaca en esa puertecilla, pero las que he visto son de ventosa y me da miedo que se vayan abajo, porque ahora tienen dos meses y ya rondan el kg cada uno... en cuanto crezcan un poco... no se yo. Tampoco sé si hay otros sistemas que podamos usar para engancharla. ¿Vosotr@s tenéis alguna? ¿Qué tal os funcionan? ¿Alguna recomendación? Si veis que se me está yendo mucho la olla con todo este tema podéis decirlo también, con toda confianza jajaja.

CONSUMIBLES

- Comida: como los adoptamos de sopetón, no nos dio tiempo a planificar. Así que fuimos al súper y le compramos unos sobrecitos de comida kitten de trozos con gelatina (Whiskas y Felix), el pienso kitten (Friskies) y alguna chuche. Pero nos hemos dado cuenta que en los supermercados, en general, la comida que venden es malísima. Así que le cogí en zooplus un saco de Purizon (que comen mucho mejor) y latitas de Feringa (pollo y ternera; y pavo). También le hemos cogido unas botellitas de leche para este mes y que al menos tengan acceso a ella hasta los 3 meses. ¿Tendría qué dale más tiempo leche? o ¿es malo que se la esté dando ahora? ¿Qué pensáis de las marcas de pienso y comida húmeda? ¿Hay otras mejores?
Aquí también tenemos dudas sobre las cantidades que debemos darles. Estamos un poco perdidos y no sabemos si les damos de más y se están poniendo gordos o si les estamos dando de menos y los estamos matando de hambre. Tampoco sabemos cómo compaginar comida seca y húmeda. A Poy le daba lo que marcaba el saco de pienso al día (se lo tenía que dividir en varias tomas porque comía con ansia y vomitaba) y a medio día le daba como un cuarto de lata de paté (de 70gr). A estos pequeñines les doy un poquito de leche por la mañana, y les sirvo pienso y comida húmeda al 50% mezclado, bueno, eso intento, porque al final se comen 100gr de húmeda, pero de seca no llegan, se quedan por los 50gr (en conjunto, para ambos gatetes). A veces para que coman un poco más de pienso lo que hacemos es cocerles unas zanahorias y unos guisantes, y se los mezclamos con el pienso y un poco del caldo. Como beben poquita agua, así nos aseguramos de que beban más líquido. ¿Estamos haciendo bien? Es que tengo la sensación de que no. Y en los sacos y latas tampoco me aclaran mucho. Tampoco sé si es mejor echarles varias veces al día como estamos haciendo, que les echamos 5 veces más la leche de la mañana, o es mejor dejarles el pienso todo el día y la húmeda echársela solo a un hora, o dejarles todo mezclado...


- Arena: Aquí tampoco estoy muy satisfecha, les tengo arena aglomerante del Carrefour, pero se les queda pegada a la nariz y a las patitas y además suelta mucho mucho polvo. Aglomera muy bien, eso sí, pero entre el polvo que sueltan cuando van ellos al arenero y el que levanto yo al limpiárselo... Me acaban doliendo los pulmones. Había visto en zooplus algunas aglomerante vegetales ¿las habéis probado? ¿Tenéis alguna favorita? He visto por aquí que a algunos gatitos les cuesta usarlas.

CONDUCTAS
 
Aquí ya... no sé ni qué contaros, que ya bastante chapa os he soltado. Tengo la sensación de que les "reñimos" por todo y no sabemos premiarles. A ver, que ellos en cuanto nos ven llegar si están haciendo algo salen por patas porque tontos no son jajajaja. Pero no se... Tampoco tenemos tantas normas, pero si dejaran de jugar en el arenero, no se subieran a la mesa a comerse nuestra comida, no mearan en mis plantas y en las camitas y no me arañaran la alfombra y los muebles... Sería feliz. A ver, de los muebles no les digo nada, porque la verdad es que son súper buenos y no los arañan aposta, lo que Two es más grácil y trepa y salta sin problema, y a One le pesa más el culete y se tiene que enganchar para subir. Pero la alfombra es de fibra natural y esa les gusta arañarla, si no les tenemos el rascador chiquitín puesto al lado y de pie... van a ella. Y ahí estamos todos los días diciendo "NO" y llevándolos al rascador. Igual nos pasa con lo de subirse a la mesa del comedor, todo el día "NO" y "abajo", pero de momento pasan más de nuestra cara que caso hacen. Y con lo de hacer pis... pues como ya os comenté arriba y en otro hilo... estoy más desesperada, a ver si probando a quitarles la cama, la planta y limpiándole el arenero tres ves en lugar de dos y lavándoselo todos los días... hace efecto. La pobre planta se irá a la terraza, a ver si sobrevive el invierno.

Y... eso es todo de momento, perdón por haberme extendido tanto.

¡¡Gracias por leerme de antemano!! abrazo2
 Citar

BlackRose
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

597

Temas:

9

Registro en:

Sep 2017

Reputación:

18

Sexo:

Femenino
08-10-2020, 04:59 PM #2 Estoy llena de dudas

Hola. Lo del comedero y el bebedero separados es para que el agua no se ensucie con migas del pienso. Tiene su lógica, nadie en su sano juicio bebería de un agua sucia. Los animales tienen un instinto muy desarrollado al respecto. No beber de agua sucia ni estancada. De ahí el tener los cuencos de agua separados del pienso y si puede ser de fuentes donde el líquido circula y se filtra regularmente, mejor.

En cuanto al comportamiento. Aparentemente es facil. Cuando hagan algo que no quieras que hagan, ignóralo. No pasa nada, son bebés, aprenden con premios. ¿Quieres que no suban a la mesa cuando coméis? Bájalos. Nada de reñir porque no lo entienden. Si es la hora de comer para vosotros y no se suben, premio. Así saben que lo hacen bien.

Deben relacionar los premios con lo que vosotros queráis que hagan. Cuando hagan sus cosas en la maceta, cúbrelo bien para que no huela o lo asociarán al arenero. Cuando hagan en el arenero, premio. Poco a poco, ya irán aprendiendo. Tu marcales el camino a seguir y ellos, a base de premios, irán aprendiendo. Poco a poco. También ten en cuenta que son muy tozudos, pero no es algo imposible.

Ah, y con la mesa vas a tener que ceder un poco. Una cosa es que no se suban cuando haya comida y otra muy diferente es que no se puedan subir nunca. Ellos necesitan explorar, son animales de alturas. Eso hay que respetarlo, porque se pueden estresar y por experiencia te digo que no es bueno. Entiendo que es tu casa y tú pones las normas, pero cuando tienes un gato, ya no es solo tu casa. Límites, sí pero hasta cierto punto.

Ánimos. Ya irás contando que tal van. Si necesitas algo mas, cuenta conmigo. Saludos.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk


No hay gatos feos, solo hay gatos perfectamente imperfectos.
(Última modificación: 08-10-2020, 05:04 PM por BlackRose.)
 Citar

mifu
*****

Super Cat

Avatar

Mensajes:

1.462

Temas:

28

Registro en:

Feb 2015

Reputación:

21

Sexo:

Masculino
08-10-2020, 05:40 PM #3 RE: Estoy llena de dudas

Hola Alijr:
Ante todo un saludo de bienvenida y voy a dar un par de pinceladas de tu extensa exposición.
En el tema de la alimentación, después de comprobar la basura que venden en el super. es muy acertado el pienso Purizón (fabricado por Farmina) y la comida húmeda Feringa  y son muchos los usuarios de estas marcas por aquí y es referencia de calidad y lo MAS IMPORTANTE  es que les sienta bien y no presenten problemas en el arenero ni rechazo para comerlo.
En el tema de latas/sobres, con el tiempo ya irás probando otras texturas,sabores y marcas y algún que otro "disgusto" te vas a llevar, como nos ha pasado a todos.
El tema de la arena, después de haber gastado un camión del tipo sílice de 1 euro el saco de 5kg., llevo un tiempo con la aglomerante vegetal biodegradable y si bien es más cara, tambien resaltar que cunde más y para limpiar es más cómodo ya que basta con quitar "los grumos" y las cacas con la pala y   se pueden echar en el inodoro  o a la basura orgánica.
En mi caso es preferible que no lleven "perfumes ni aromas" añadidos y ya que compras en Zooplus dale un vistazo a la Cat´s Best que funciona muy bien y es  conocida en el foro.
El tema comedero/bebedero, no me he roto mucho la cabeza y he optado por lo práctico, barato y de bazar chinil, o sea tengo 6 cuencos de cristal (3 para cada gato) para el pienso (barra libre las 24 horas) el agua y cuando toca, la comida húmeda y uno al lado de otro ya que a mi me funciona bien así.
NO plástico y NO  metal (manías mias)
Un saludo y aquí estamos para lo que vaya surgiendo.


Dios creo el gato, para que los humanos tuviéramos el placer de acariciar al tigre
 Citar

Blue
*****

Colaborador

Avatar

Mensajes:

2.487

Temas:

14

Registro en:

Mar 2017

Reputación:

81

Sexo:

Femenino
08-10-2020, 08:55 PM #4 RE: Estoy llena de dudas

Lo primero, ¡bienvenidos! Y qué alegría que adoptarais dos hermanitos, eso os va a salvar de muchos quebraderos de cabeza con su educación. Sobre las dudas que comentas:

- Las vacunas, depende un poco de a quién preguntes. La primera vacuna y el refuerzo son recomendables, pero luego ya es un poco personal. Hay quien las pone cada año como recomienda el fabricante, otros cada 3 porque cada año les parece mucho...Si ni los veterinarios se ponen de acuerdo, pues es un poco lo que valores. La trivalente cubre enfermedades que se transmiten por el aire, mientras que para contagiarse de leucemia debe estar en contacto con un gato infectado (o con restos de saliva, sangre, etc. infectados), algo altamente improbable si no salen de casa.

- La esterilización yo te recomendaría antes de los 6 meses, sobre los 5 está bien porque si esperas más si son hembras pueden entrar en celo, y si son machos se ponen a marcar y muy pesados para "escapar a buscar hembras". Con el mío esperé a los 7 meses por consejo veterinario...y no te lo recomiendo para nada, no existe una ventaja real en hacerlo a los 7 en vez de a los 5. Yo sí les pondría microchip, a la vez que los esterilicen. aunque no salgan de casa, se te pueden escapar en un descuido, caer...y con el chip sabes que si pasase algo y los encontraran, podrían devolverlos a casa.

- Sobre los comederos, yo mantendría al menos un bebedero en la planta alta. Los gatos son malos bebedores, y por tanto cuanto más agua tengan "visible" para beber, mejor, aunque si ponéis una fuente seguramente beban de ahí. Si es de acero o cerámica mejor, igual que los comederos, son mucho más higiénicos. Sobre los filtros, si no lo pones lo único que te recomiendo es que limpies la fuente a diario (aunque solo sea "darle un agua") y una vez a la semana o así con jabón. En cuanto al número, bebederos sí tendría en cada planta por incentivo, arenero y comedero no creo que haga falta ya que cuando lo necesiten sabrán dónde ir a por ello.

- Con el arenero cerrado no creo que tengas problema, primero pónselo sin la puerta unos días y luego ya con ella, y cuando pongas la puerta hazlos entrar por ella una o dos veces para que vean como se hace, y listo. Se acostumbran enseguida.

- Sobre las camas...van por manías. Mi gato hay veces que pilla una y no la suelta, y luego un día descubre otra y ya no mira la anterior. Así que no os rindáis. Para quitar el olor a pis lo mejor es el oxígeno activo, una vez se hacen pis una vez si no quitáis bien el olor seguirán haciéndolo. Lo mismo para la alfombra, y para limpiar arenero cuando toque, etc. El oxígeno activo quita el olor perfectamente y no es nocivo para ellos, ni deja olor apreciable.

- Sobre juguetes y demás, creo que aquí todos hemos aprendido que nada gusta más a un gato que jugar con cosas que a priori no son juguetes. Como cajas de cartón, bolas de papel, hojas....vamos, que yo no me comería la cabeza con los juguetes, que si no tienes algo a mano les tiras un papel arrugado y más felices que unas castañuelas.

- De alimentación, lo que has cogido está bien para empezar, luego ya podrás ampliar el catálogo. Eso sí, ¡nada de mezclar húmeda con pienso! Los tiempos de digestión son diferentes, así que es mejor no mezclarlas. Lo ideal es que tengan pienso disponible todo el día, para que cuando tengan hambre vayan a comer, y ponerles la comida húmeda a ciertas horas (así ellos sabrán cuándo toca). Así que comedero siempre lleno (aprenderán enseguida a racionarse solos), y de húmeda si les das feringa puedes darles tantas veces al día como quieras. Nosotros damos 2 raciones por la mañana y otras dos por la noche, más o menos, y en cantidad pues irá variando según crezcan. Entre 3-5 meses comen como limas, pero es la etapa de crecimiento así que si tienen hambre, que coman. Es muy difícil que con esa edad no sepan controlarse; hay gatos a los que les pasa, pero no es lo normal. Vigila unos días que más o menos comen lo que les corresponde, pesando el pienso que pones por la mañana y viendo lo que les sobra a la mañana siguiente, y si más o menos corresponde con las tablas no le des más vueltas.

- La arena, yo uso vegetal y muy contenta, la cat's best como ha dicho mifu está muy bien.

- Sobre comportamiento, no tengo mucho que añadir a lo que ha dicho Black Rose. Es importante saber ceder, y asumir qué límites son lógicos y cuales ellos no entienden (por ejemplo, lo que ha comentado la compañera de que solo pueden subir a la mesa si no hay comida en ella). Para evitar que rasguñen en sitios, deberías hacerte con varios rascadores y ponerlos al lado de esos sitios, y redirigir el comportamiento a los rascadores en cuanto les veáis. Y para los pises, lo que he dicho arriba: limpiar bien con oxígeno activo. Con el tiempo verás que van aprendiendo.
 Citar

Alirj
***

Gato adolescente

Avatar

Mensajes:

94

Temas:

9

Registro en:

Oct 2020

Reputación:

3

Sexo:

Femenino
09-10-2020, 07:57 PM #5 RE: Estoy llena de dudas

(08-10-2020, 08:55 PM)Blue escribió: - Sobre juguetes y demás, creo que aquí todos hemos aprendido que nada gusta más a un gato que jugar con cosas que a priori no son juguetes. Como cajas de cartón, bolas de papel, hojas....vamos, que yo no me comería la cabeza con los juguetes, que si no tienes algo a mano les tiras un papel arrugado y más felices que unas castañuelas.

 
Buenas a tod@s, muchas gracias por todas vuestras aportaciones. Me habéis quitado un peso de encima!
Me ha hecho mucha gracia esta parte de tu comentario, Blue, porque según lo leí arrugué un papel y se lo lancé y ahí están jugando con él jijiji.
Le he cambiado el agua de sitio, y se la he puesto donde irá la fuente, que siguiendo el consejo de Blue, cogeré la de acero inoxidable. Así se van acostumbrando ya. Y cuando me llegue les subiré un cuenco (los míos son de barro y de cerámica) para la planta de arriba y le quitaré los de plástico. He cogido la arena cat's best como me habéis dicho mifu y Blue, ya os contaré si le gusta, prefiero gastarme un poco más y ganar en salud y en ahorrarme limpieza, que ahora nos pasamos el día barriendo.
De vacunas... entonces igual nos pensamos ponérselas, después de la de recuerdo ahora en 10 días, cada 3 años. A ver cómo evolucionan las opiniones veterinarias de aquí a un año. Y en 3 meses los llevamos a castrar y les ponemos el chip, aunque no los dejaremos salir de casa... al ser una casa baja mejor prevenir que curar.
No sabía que dijerían la húmeda y la seca diferente. Lo haremos a partir de ahora como señala Blue, y le dejaremos el pienso seco y dos veces al día le daremos el húmedo aparte. Muchas gracias!!
Ya os iré contando los avances educativos que logramos con ellos. Muchas muchas gracias, de verdad.
Un saludo.


Y ahora, de vez en cuando, sale un arcoíris y yo me imagino a mi gatito turnándose con mi padre para manejar el cañón de los arcoíris desde ahí arriba, para ver si encuentran mi casa o mi camino. 
~ La vecina rubia ~



[Imagen: 057e20ab1d68ba5779e7ed2b3437976e.png]
 Citar





Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)