23-04-2014, 11:57 PM
#1Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
Bueno, yo no lo he probado aún, aunque lo probaré en algún momento, a ver si alguno de los cinco tiene el detalle de devolver lo que le lanzo. Me encanta que lo hagan (como no tengo perro...)
Así que no sé si funciona o no, pero aquí lo dejo por si alguien quiere intentarlo y nos cuenta el resultado.
1.- Consigue un juguete para gatos. Si aún no sabes cuál es el juguete favorito de tu gato, averígualo. Para darle un entrenamiento sencillo, este deberá ser un objeto muy deseado por tu gato, preferiblemente uno con el que no siempre pueda jugar. Un juguete codiciado pero restringido llamará instantáneamente su atención. Ten en cuenta que con algunos juguetes podría ser difícil jugar a lanzar y traer, como por ejemplo un tipo de juguete adjunto a una vara larga. Deberás usar el juguete favorito más pequeño del gato.
2.- Lanza el juguete. La mayoría de gatos no pueden resistirse a correr detrás de su juguete mientras vuela en la habitación y rebota en el suelo. Si tu gatito no responde inmediatamente, es posible que no estés usando su juguete favorito o quizás tu gato es muy perezoso. Quizás debas conseguir un juguete más interesante o pasar más tiempo jugando con un gato más sedentario para primero despertar su vivacidad interior innata.
3.- Recupera el juguete. No esperes que tu gato te lleve el juguete al primer intento, ya que eso es lo que buscas enseñarle. Más bien, una vez que lo lances y que el gato salte por él, acércate a tu gato y con cuidado quítale el juguete. Si se rehúsa a dártelo, dale un poco de tiempo para celebrar su atrapada e inténtalo de nuevo después. Si aún no te lo quiere dar, intenta más tarde cuando se le pase la emoción.
4.- Lleva a tu gato y al juguete al mismo lugar de donde lanzaste el juguete. Asegúrate de que el gato sepa que tú tienes el juguete. Puedes usar el juguete para atraerlo o para guiarlo al mismo lugar de la habitación contigo. Si no te sigue, cárgalo solo si estás seguro de que hacerlo no le molestará. No vuelvas a lanzar el juguete hasta que tú, el juguete y el gato estén al mismo tiempo en el mismo lugar en el que estaban en el paso 2.
Repite varias veces los cuatro pasos anteriores. El gato empezará a darse cuenta de que a) atrapar el juguete lanzado es muy divertido, b) si te permite tenerlo de vuelta, lo lanzarás de nuevo y será aún más divertido y c) tú nunca lanzas el juguete desde donde aterriza, lo cual quiere decir que el gato tendrá que mover el juguete siempre. Cuando empiece a entender bien el juego, prosigue con el siguiente paso.
5.- Deja que el gato lleve el juguete por su cuenta cuando lo lleves de vuelta al lugar de lanzamiento. Si tu gato suele llevar cosas en su boca, esto será aún más fácil. De lo contrario, permítele llevarlo tan lejos como pueda. Luego, convéncelo para que te lo traiga de vuelta en su boca o recógelo tú mismo. Cuando puedas lanzar el juguete y el gato lo lleve en su boca de vuelta a ti al lugar de lanzamiento, ya estarás listo para jugar a lanzar y traer con tu gato.
6.- Juega a lanzar y traer. Lanza el juguete, deja que el gato corra y salte sobre él como siempre, pero quédate quieto. Si fuiste paciente, consistente y repetitivo con los pasos anteriores, tu gato no debería siquiera retroceder cuando vea que no te has movido. Siempre que permanezcas en el sitio de lanzamiento, tu gato te llevará su juguete de vuelta para que se lo lances como siempre. Si de pronto el gato no quiere llevarte su juguete de vuelta, llámalo por su nombre, elógialo e incentívalo. Si aún así pareciera no estar listo para llevarte de vuelta el juguete, aplica los pasos intermedios anteriores hasta que lo haga.
7.- Cambia tu lugar de lanzamiento paulatinamente, uno o dos pasos grandes a la vez. Si repentinamente quieres jugar a lanzar y traer en un lugar completamente diferente, tu gato podría estar desprevenido y confundirse. ¡Aunque, por supuesto, puedes intentarlo para ver cuán astuto es tu gato! Si te mueves ocasionalmente, tu gato no se confundirá. Él entenderá que tú, el lanzador, eres una parte importante en la ecuación y siempre vendrá hacia ti.
8.- Sigue entrenándolo. Puedes seguir expandiendo este juego agregando nuevos trucos ocasionalmente. Por ejemplo, cada vez, antes de lanzar el juguete, haz que tu gato se siente. Sostén el juguete a una altura aproximada a sus ojos mientras él está de pie. Luego, muévelo sobre su nariz y nuevamente sobre su cabeza. Tu gato deberá automáticamente poner su trasero en el suelo mientras se prepara para estirar su cuello hacia arriba para ver el juguete y liberar sus patas delanteras para agitarlas. Acompaña la acción con la palabra "siéntate" si lo deseas). Pronto tu gato aprenderá que no lanzarás el juguete hasta que se siente.
Si alguien lo intenta y lo consigue que nos lo diga (mejor con un vídeo)
24-04-2014, 01:58 AM
#2RE: Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
Castiel sí que sabe hacerlo pero ha sido cosa suya. Él mismo nos lo trajo un día, se lo tiramos y nos lo devolvió y así siempre. Pero nunca hemos seguido esos pasos ni nada. Además nos busca para jugar. Nos trae él a nosotros el juguete cuando quiere que se lo tiremos. Si uno no le hace caso se va a otro humano a ver si se lo tira xDD
Creo que tengo algún vídeo de él jugando a eso, pero no de los pasos por que ya digo que no le hemos enseñado, ha salido de él xD
P.D: Sí, aquí está el vídeo. Está peladito por lo de cuando el fallo renal y eso, pero ya véis que está bien:
Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.
24-04-2014, 03:39 AM
#4RE: Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
Minerva también nos trae el juguete, tampoco le ensené, simplemente lo hizo y le lanzamos ratones y ella los arrastra, no tan bien como Castiel pero los trae para que se los sigamos lanzando. Claro que si en el camino de regreso se encuentra con Matilda ya no nos lo entrega.
24-04-2014, 10:05 AM
#7RE: Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
Yo ya no les dejo casi nunca las pelotas de albal porque me las llevan a la cama y las desmigan. Limpiar la cama no me importa pero paso de que se traguen cachos..
Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.
24-04-2014, 10:18 AM
#8RE: Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
Kai también lo hizo solo, como Cas. Siempre la trae y la deja a tus pies para que la vuelvas a tirar. Y si no le haces caso, le da con la zarpa jajaja. Cuando se harta la mata haciendo la bicicleta y ya no te la da. Y si no quiere seguir corriendo, te la pasa con la pata dándole una patada para que se la devuelvas. La atrapa y te la vuelve a pasar, igual que un niño pequeño. Yo me parto.
24-04-2014, 07:18 PM
#9RE: Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
Pues a mi me encantaría que alguno de ellos lo hiciera.
Lady, te voy a dejar a Pelayo una temporada para que Castiel le enseñe.
A ver si pones el otro vídeo también.
25-04-2014, 04:32 PM
#10RE: Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
Newton como los vuestros,yo no le he enseñado jeje
El te trae la pelota(ojo,las de tela,las de albal no te las trae,con esas juega a futbol en soledad,y si se las coges no le hace mucha gracia),para que se la tires,va a por ella,y vuelve con ella en la boca tiramelaaaa tiramelaaaa jajajaja
No hay nada mas relajante en el mundo que el ronroneo
25-04-2014, 06:12 PM
#11RE: Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
(24-04-2014, 07:18 PM)Eli escribió: Pues a mi me encantaría que alguno de ellos lo hiciera.
Lady, te voy a dejar a Pelayo una temporada para que Castiel le enseñe.
A ver si pones el otro vídeo también.
lo tengo que tener yo creo que en el pc así que lo busco luego a ver si está, aunque como está todo manga por hombro... xD
Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.
25-04-2014, 11:40 PM
#12RE: Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
(25-04-2014, 04:32 PM)ceregumila escribió: Newton como los vuestros,yo no le he enseñado jeje
El te trae la pelota(ojo,las de tela,las de albal no te las trae,con esas juega a futbol en soledad,y si se las coges no le hace mucha gracia),para que se la tires,va a por ella,y vuelve con ella en la boca tiramelaaaa tiramelaaaa jajajaja
25-04-2014, 11:55 PM
#13RE: Enseñar a un gato a traer un juguete lanzado
Mila aprendió solita con su obsesión con mis gomas de pelo. Y a Will , empecé a educarle sin darme cuenta, le gusta que le tire un juguete a lo alto del rascador, el sube y me lo trae, y asi...pero SOLO con el rascador, si no no lo hace.. manías gatunas
La elegancia quiso cuerpo y vida y por eso se transformo en gata ♥