10-06-2024, 11:42 AM
#1El estado de salud de Drake
Hola a tod@s,
Abro este hilo para comentar con vosotr@s el estado de salud de Drake, macho europeo y miembro más mayor de la comunidad gatuna con la que convivimos en casa. Justo antes de Semana Santa (dos meses y medio atrás) tuvimos que salir corriendo hacia el hospital veterinario porque Drake mostró signos de mucha fatiga y falta de respiración lo cual nos llevó a ingresarlo y se le tuvo que administrar diurético y oxígeno debido a un derrame pleural que fue diagnosticado a tiempo pensando que en principio podría haber sido una bronquitis. Tras unos días con oxígeno y después de que un cardiólogo le hiciese una ecografía, Drake fue diagnosticado con cardiomiopatía hipertrófica en estadio grave con pronóstico reservado, fue un golpe durísimo para nosotros.
Drake estuvo hospitalizado durante cinco días mientras se le administraba oxígeno y diurético para eliminar la cantidad de líquido acumulado en sus pulmones; finalmente pudimos llevarlo de vuelta a casa y desde entonces hemos estado luchando con él para que mejore. El tratamiento inicial fue de upcard (diurético oral), vetmedín (vasodilatador) y clopidogrel (para evitar que se formen trombos) y pese a que durante los primeros días se tomó la medicación mezclada con chucherías, al poco empezó a dejar de quererla y la cosa se complicó. No detallaré el proceso pues fue algo lento y con muchos altibajos pero finalmente encontramos una fórmula medianamente continua para que se tome la medicación salvo alguna toma que ha sido imposible administrar debido a la negativa del peludo.
Hace cosa de un mes tuvimos que ingresarlo debido a que los niveles de potasio en sangre habían bajado enormemente y dejó de comer. Esto se solucionó y se vino de vuelta con un suplemento de Kaminox (potasio) en tres ingestas diarias, aunque posteriormente un análisis de sangre reveló que padecía de aldosteronismo mediante la prueba de renina aldosterona y se le recetó prilactone en dos tomas diarias para evitar que el diurético que toma por la cardiomiopatía elimine más potasio del necesario, bajando de esta forma también la cantidad de diurético que se le había administrado hasta entonces.
Ayer desgraciadamente tuvimos que ingresarlo de nuevo dos meses y medio después del primer ingreso porque presentaba el mismo cuadro clínico que cuando se le diagnosticó la cardiomiopatía y por ahora sigue ingresado mientras se le administra oxígeno y diurético para eliminar el líquido que se le ha vuelto a acumular en los pulmones. Estamos bastante desesperados pese a que somos conscientes de los problemas provocados por su enfermedad, intentamos ser fuertes y batallar con esta situación porque en estos dos meses y pico ha mejorado considerablemente y ha llevado una vida bastante normal.
Me gustaría saber si hay gente en este foro que haya pasado por una situación familiar porque por un lado queremos que Drake esté bien tomando su medicación pero por otro lado vemos que esta misma medicación hace que si elimina líquido le baje el potasio y si bajamos la dosis de diurético para subir el potasio acaba con los pulmones llenos de líquido y esto no parece acabar nunca ¿Hay algún tipo de comida que se pueda combinar con el propio diurético que pueda ayudar a que sus niveles de potasio no bajen y a la vez no dañen el riñón?