13-07-2020, 11:29 AM
#1Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
Buenos días,
Pues tenemos una gatita desde hace un par de meses, la queremos mucho y estamos muy contentos, pero tenemos algunas dudas, a ver si alguien nos puede ayudar con su experiencia:
1) Nos preocupa cómo debemos hacer para que se vaya acostumbrando a quedarse sola en casa. Por ahora la estamos dejando como entre una y dos horas al día sola, y el fin de semana un poco más. No sé cómo deberíamos hacerlo, o si es muy pequeña para dejarla sola.
2) El tema de los viajes nos preocupa mucho. El viaje de la semana pasado quizás sufrió. He leído en tu libro acerca de los viajes, pero tenemos dudas porque todavía es muy joven. Si nos tenemos que ir un fin de semana, conviene dejarla sola tanto tiempo? O mejor por ahora es llevarla siempre con nosotros hasta que se haga más mayor? En agosto saldremos 15 días de vacaciones a casa de mis padres. Como creo que es muy pequeñita, hemos pensando en que viaje con nosotros. Pues este tema es el que más nos preocupa por ahora, el cómo gestionar el dejarla sola en casa.
3) La gata desde que llegó nos escala todo el cuerpo hasta el hombro. A veces es molesto, sobre todo en verano porque llevamos poca ropa encima. Esto lo hará siempre, cuándo dejará de hacerlo, podemos hacer algo para que no lo haga? suele hacerlo cuando estamos en la cocina fregando o en el baño en el lavabo.
4) A pesar de que jugamos con ella con cañas y otros juguetes, a veces acaba mordiendo las manos. No somos capaces de hacer que no muerda. Lo que hacemos es quejarnos con un sonido agudo y paramos el juego. De todas formas parece que cada vez lo haga menos, pero sigue haciéndolo. Con los pies pasa igual.
5) Por la noche, le da un momento de locura que le dura como media hora o más, es como si tuviera superpoderes, y pierde el miedo, es capaz de hacer cualquier cosa, incluso pasarnos por encima como una bala. Eso es normal entiendo no?
13-07-2020, 12:31 PM
#2RE: Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
¡Hola! te cuento un poco nuestra experiencia con Chuche que tiene 5 añazos ya por si te sirviera.
1) En cuanto a lo de dejarles solos yo creo que no hay ningún problema, ellos se adaptan solos, normalmente se quedan dormidos cuando pasan muchas horas solos y se suelen gestionar genial en cuanto a comida y agua (déjale siempre el comedero a libre disposición). Cuando volváis a casa bien de mimitos y juegos eso sí, después de pasar por la aventura de encontrarla porque seguro que ya se ha hecho con algún escondite favorito y siendo tan pequeña...os la podéis encontrar durmiendo en un armario jajaja.
2) Si sólo os vais un finde siempre podéis o bien dejarla sola con bastante agua y comida o bien pedir a alguien que se pase a verla (yo como madre histérica si alguna vez nos hemos ido un finde siempre se ha pasado algún familiar a diario para ver cómo estaba la pequeña). Si tenéis casa propia lo mejor que podéis hacer es acostumbrarla a viajar y así todos los años os la podéis llevar de vacaciones a la segunda residencia.
3) Cuando son pequeños son terremotos andantes (tampoco es que se relajen mucho luego eh) y les encanta escalar y trepar por todos sitios, es su naturaleza. ¿Habéis pensado comprarle un rascador grande? Alomejor se acostumbra a subirse en él y os deja respirar un poco a vosotros, de todos modos, tranquila que se le pasará con el tiempo.
4) En este punto lo estáis haciendo bien, siempre que os muerda la mano le dáis un juguete y le reprendéis con un "no" bastante firme.
5) jajajajaja esto es totalmente normal, la nuestra se enganchaba debajo de la cama y trepaba como la niña del exorcista boca arriba. Es un cachorro solo quiere jugar, cansarla mucho antes de iros a dormir con bien de juegos para que os deje tranquilidad por la noche.
Hasta el más pequeño de los felinos es una obra de Arte. (Leonardo da Vinci)
13-07-2020, 12:36 PM
#3Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
Hola Paco, bienvenido, sólo añadir a lo que ha dicho la compañera que yo, para 15 días, sí me la llevaría, utlizando feliway para que sufra menos.
Un saludo.
13-07-2020, 03:28 PM
#4RE: Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
Pues más o menos voy a reiterar lo que ha dicho Chuche:
1)A quedarse sola, si es sólo unas horas se acostumbrará rápido, seguramente en ese tiempo se dedique a dormir. Si vais a pasar muy a menudo fines de semana fuera y podéis llevárosla a donde vais (y no está muy lejos), yo probaría a ver si se acostumbra a los viajes. Mi gato, por ejemplo, desde pequeño le hemos acostumbrado a ir en coche y le encanta, se tumba en su camita y es como si no hubiera gato.
2)Para unas vacaciones largas yo sí me la llevaría si tenéis la opción, y ella no lo pasa muy mal en el coche.
3)Trepar es normal, seguramente le interese lo que estáis haciendo y si no llega a subir a la encimera todavía la alternativa es usaros de poste de escalada. En ese caso tenéis que pararla, si lo hace ahora lo hará más adelante, para eso lo mejor es que según esté subiendo la bajéis diciendo "no", o le ofrezcáis un sitio alternativo al que sí pueda subir (un poste rascador alto como decían por arriba es lo mejor).
4)Con esa edad estará cambiando los dientes y todavía os queda un tiempo de "diablillo mordedor", pero manteneos firmes como lo estáis haciendo y cuando se le pase el cambio de dientes seguramente notéis mucha mejoría.
5)Es totalmente normal el arranque de energía frenética. El mío tiene 3 añazos ya y alguna noche le da por correr como loco en plan revolución. Es una forma de descargar el exceso de energía, y para evitarlo lo mejor es una intensa sesión de juego antes de dormir, aunque si le da por hacer el loco, lo hará igual.
13-07-2020, 08:28 PM
#5RE: Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
Qué ilusión por vuestras respuesta, muchas gracias.
Pues la semana pasada la llevamos de viaje desde Madrid a Motril, casi 500 kms. La metimos en el transportín y se pasó casi una hora llorando. Como la hemos estado acostumbrando al arnés y correa, paramos el coche y la sacamos a dar un paseíto, en ese momento vio a otro gatito pequeño, fue un momento especial, los dos se quedaron mirándose y el otro gatito se fue. Jeje.
Bueno, continuamos el viaje y la llevamos dentro del coche con el arnés, fuera del transportín, pero enganchada mediante un acoplador al cinturón (no sé si esto es legal). Lo cierto es que ya no se quejó en todo el viaje. Y la vuelta, otros 500 kms tampoco, incluso jugaba en el coche con mi mujer.
Las dudas que tengo de los viajes es porque es muy pequeña, me refiero a lo de dejarla sola. Tenemos posibilidad de que alguien vaya una vez o dos veces al día a atender sus necesidades y estar una hora con ella. Pero yo sufro mucho de pensar que estará sufriendo, pues la tenemos desde hace 2 meses y es super cariñosa. Y con el teletrabajo no salimos tanto de casa y pienso que sufrirá más si no la vamos acostumbrando.
Creéis que la podríamos dejar de golpe un par de días sola a su edad, siempre con alguien que vaya un par de veces al día, y no sufrirá mucho? O tendríamos que esperar a que fuese un poco mayor?
Me encanta la página, llevo un mes leyendo los post, pero todavía no me había atrevido a escribir.
13-07-2020, 09:32 PM
#6RE: Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
Haber, sufrir no sufre, lo más que le puede pasar es que se aburra y os haga una trastadilla (y luego la tengáis haciendo croquetas por horas cuando volváis). Piensa que aunque la dejes sola, está sola en su casa, con todos sus juguetes, su comida...es su territorio y no va a sentirse mal o insegura por un par de días, sólo eso, aburrida como una ostra.
Si queréis dejarla sola todas las semanas, lo mejor sería que tuviera un hermanito, pero si va a ser algo esporádico pues tampoco pasa nada. Si acepta bien el viaje el coche con arnés y podéis llevárosla donde vayáis, podéis acostumbrarla viajar con vosotros, y para acostumrarla a viajar el mejor momento es ahora que es pequeñita.
27-07-2020, 08:49 AM
#8RE: Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
Buenos días,
La semana pasada estuvimos viendo a través de una protectora algunos gatitos, y finalmente nos hemos decidido por adoptar uno. Finalmente será otra gatita, de 3,5 meses. Nuestra gatita Câline tiene 4 meses cumplidos hace poco. Esta semana esperamos tenerla encasa y así ampliar la familia.
En un par de semanas nos vamos de vacaciones y estaremos una semana fuera. En principio teníamos previsto llevarnos a Câline de viaje con nosotros, pero nos surgen algunas dudas:
- Al tener las dos gatitas, sería mejor que nos las lleváramos las dos de viaje o sería mejor dejarlas en casa (vendrían 2/3 veces a casa todos los días a estar con ellas, vigilar su agua, arenero, comida) o os la llevaríais de viaje. Tendríamos que ver durante estas dos semanas como se llevan, no sé si será muy precipitado?
- Luego después de esa semana estaremos dos en casa y nos iríamos 2 semanas de vacaciones en septiembre. Sería mejor esperar un mes y pico para adoptar a la otra gatita, cuando terminemos las vacaciones, o mejor ahora que son más pequeñas?
Muchas gracias de antemanos por vuestros consejos.
27-07-2020, 09:15 AM
#9Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
Hola Paco!
Yo no esperaría a adoptar a la hermanita, siendo tan jóvenes seguramente en tres días estén jugando juntas tan a gusto.
Lo de las vacaciones, depende un poco del tipo de vacaciones y de vosotros. Si vais a estar haciendo turismo, cada noche en un alojamiento, dejarlas en casa. Si vais a estar toda la semana en el mismo sitio y vais a pasar a menudo por el alojamiento, lo que vosotros queráis, podéis llevarlas con vosotros, poniendo feliway en el sitio al que vais, para que se acostumbren a viajar, o podéis dejarlas en casa, donde van a estar bien, porque se hacen compañía y van a ir a estar con ellas varias veces al día, de las dos maneras van estar bien, así que, como vosotros os sintáis mejor. El sitio al que vais ¿es seguro para gatitos? Lo digo porque los hoteles, por ejemplo, pueden ser complicados, el servicio de limpieza de habitaciones, ventanas y balcones...
Están en la edad ideal para acostumbrarse a todo, así que depende de vosotros.
Para dos semanas yo sí que me las llevaría conmigo, pero seguramente también estarían bien en casa.
27-07-2020, 12:28 PM
#10RE: Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
Hola Mamágata!
Pues el sitio al que vamos es una casa familiar, a unos 450kms de distancia. La casa es una planta baja, con un patio exterior que tiene un muro de unos 2,5 mts de alto. Tendríamos que estar pendiente de que no se saliera por la puerta porque en las ventanas hay mosquiteras.
27-07-2020, 12:43 PM
#11Dejar sola en casa gatita 4 meses y otras dudas
Hola! Pues si es un sitio al que vais a menudo, igual si que es buena idea que las llevéis, así se acostumbran y podrán disfrutarlo con vosotros.
Controladlas con las mosquiteras, yo tenía mosquiteras enrrollables en toda la casa y ningún problema con el gato anterior, pero éste en nada aprendió a hacerlas saltar y sacarlas del lateral, y cuando las sujeté se dedicó a romperlas.