Tengo dos gatitos adoptados y una perrita, a todos los tengo desde muy pequeñitos, titi es un macho, tiene 6 años y lo cogimos de una caja con días de vida, muffin es hembra tiene 4 años y la iban a tirar a un contenedor de basura a las dos semanas de haber nacido, nunca hemos tenido problemas de marcaje, ahora justo me quedan dos semanas para dar a luz y da la casualidad de que mi gata está marcando el sofa, Justo donde se sienta mi marido, se junta con que el arenero que utilizamos le hemos puesto una puertecita para que la perra no pueda acceder a la caca. Y no se la coma, ante esta situacion no se como reaccionar porque lo lleva haciendo 3 dias y no entiendo nada porque nunca ha pasado algo así ya que la gata esta esterilizada.
Os ha pasado algo similar? Como lo habeis resuelto? Gracias.
Hola Julie. Has contemplado la posibilidad de que no sea marcaje ? Puede tener algún problema urinario: cistitis, cristales, infección... Uno de los síntomas es hacer pipí fuera del arenero. Relacionan el arenero con el dolor que sienten al miccionar, por eso lo hacen en otros lugares.
No todos los ángeles tienen alas. Algunos tienen bigotes y cuatro patas.
Si dices que acabáis de ponerle una puerta al arenero, también podría ser por eso (una forma digamos de quejarse). Probaría a quitar la puerta del arenero unos días a ver si no se repite el comportamiento, y si sigue haciéndolo visita al veteriario para descartar motivos de salud. Y aseguraos de limpiar bien el sitio donde está "marcando" con oxígeno activo (no es tóxico para mascotas y elimina por completo los olores) porque cuendo hacne pis en un sitio tienden a volver a hacerlo ahí si lo huelen.
Y has visto de qué manera hace el pipí? Con el culo levantado y rociando una superficie vertical o agachada y en superficie horizontal?
Lo primero es por estrés y lo segundo puede ser infección de orina o cristales.