Tengo entendido que los cereales son perjudiciales para los gatos. ¿Sabría alguien decirme por qué entonces casi todas las marcas añaden arroz a la comida húmeda?
Los cereales no es que sean perjudiciales, sino más bien que no les aportan nada porque al ser carnívoros, la principal fuente de energía la obtienen de la carne. No quiere decir que no deban comer ningún vegetal, ya que algunos están recomendados para mejorar las digestiones y otras cosas, sino que no son su principal fuente de proteínas. Un pienso con más del 60% de contenido en carne/pescado es un buen pienso aunque lleve un 20% de maíz, arroz o cebada.
Los cereales o sustitutos (como la patata, guisantes, etc) son necesarios para digamos aglutinar el pienso, vamos, para juntarlo todo y poder hacer una croqueta seca. En el caso de las latas, creo que en parte se usa para darle un poco de densidad al caldo, porque como dices es muy difícil encontrar latas que no lleven arroz, pero no estoy del todo segura de que sea esa su función, aunque no se me ocurre otra. En todo caso, la mayoría de ellas lleva poco más de un 1 o 2%, que no es un porcentaje significativo salvo que el gato tenga alguna intolerancia o alergia al arroz.
En realidad yo creo que si son bastante perjudiciales en general, hacen que la dieta sea menos ácida obligando el uso de acidificantes artificiales para evitar la estruvita, pueden ser altos en oxalatos participando en la formación de estos cálculos, aportan carbohidratos que ponen una tensión en el pancreas que es uno de los factores de la aparición de diabetes felina y aunque no he leído ningún estudio que lo respalde como con las otras enfermedades, creo que la dificultad que supone para un carnívoro obligado su digestión también podría influir en la prevalencia de enfermedades como ELL.
Dicho esto en la mayoría de la comida húmeda su cantidad es lo suficientemente baja para no provocar daños y algunos vegetales pueden ser útiles en pequeñas cantidades, como la calabaza para un gato con problemas digestivos por su aporte de fibra.
Creo que la mayoría aparecen en las latas como marketing para las personas, que asocian unas pocas verduras con salud y vitaminas y en el caso del arroz como bueno para estómagos delicados, en otros casos se usan para disminuir la cantidad de carne y abaratar costes y en ocasiones para lograr una consistencia determinada.
Hola yahora, esto se complica, Blue dice que no son perjudiciales y tú que sí, lo que me da a entender que no está claro si son o no perjudiciales, habrá que investigar más...
yo tenía entendido que no, que más que perjudiciales eran eso, inútiles, pero no soy ni mucho menos una experta. Supongo que mientras la cantidad no sea muy alta y el gato no tenga una predisposición o problema, no tiene por qué pasar nada, pero igual como dice yahora pueden agravar o sacar a la luz problemas de salud que igual no saldrían si comiera comida sin cereales.