¡Nimi os saluda! Nimi
Imagen de saludo de mascota

Gatolicos Anonimos

cerrar
Imagen de saludo de mascota

Calificación:
  • 4 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Por qué es importante castrar?
Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.310

Temas:

248

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

64

Sexo:

Femenino
07-04-2014, 07:07 PM #1 ¿Por qué es importante castrar?

Hola Gatólic@s!

Os traigo un post sobre la importancia de castrar a nuestros peludos. Hay mucha gente que ignora que esto es bueno para los animales o que incluso creen que es malo. Aquí os pongo información al respecto.

¿Por qué es tan importante castrar?

En primer lugar conviene aclarar términos. Por norma general se suele utilizar la palabra “castración” para referirnos a los machos y el término “esterilización” para las hembras pero esto es incorrecto. En ambos casos se debe decir castrar o al menos dejar claro lo que es cada cosa.

Castrar: Implica la extirpación de los órganos reproductores; testículos en machos y ovarios u ovarios y útero en las hembras.

Esterilizar: Implica que se conservan todos los órganos reproductores pero que impiden al animal reproducirse, esto sería una vasectomía en el caso de los machos y una ligadura de trompas en el caso de las hembras.

Otro punto importante es que cuanto castremos a nuestra gata debemos EXIGIR que le quiten tanto los ovarios como el útero. Si se deja el útero lo más probable es que con el paso del tiempo haya que operarla de nuevo porque sufre una piometra (infección del útero) y eso en el caso de que lo pillemos a tiempo.

Mitos de las castraciones de hembras:

“Tiene que pasar al menos un celo” Totalmente falso y, según mi criterio, el veterinario que me diga eso perderá totalmente mi confianza. Que la gata pase el celo implica que se desarrollen las cadenas mamarias y pudiendo llegar a un tumor de mama en el futuro. Si las castramos antes del primer celo esa probabilidad se reduce en un 99%. Además cuando pasan por el celo sufren una bajada de defensas por estrés, pudiendo ponerse enfermas, estarán buscando un macho todo el tiempo pudiendo llegar a escaparse para lograrlo. También resulta súper molesto para los humanos porque se pasan el día frotándose contra nosotros, gritando y persiguiéndonos, también puede ponerse agresiva, dejar de comer y de beber, empezar a orinar fuera de la bandeja para marcar territorio... Es mejor evitar ese celo y todos los problemas que conlleva.

“Es bueno que tengan al menos una camada en su vida” Falso. Las gatas no necesitan tener crías para nada. Debido a estas “necesarias primeras camadas” es por lo que hay tantos gatos abandonados, en las protectoras y demás. Es un mito eso de que las gatas están más sanas física y psicológicamente si tienen crías porque ni siquiera reconocen a sus propios hijos cuando los han destetado y crecen. No tienen “ganas de ser madre” ni se van a frustrar por no serlo. No permitas que tu gata tenga esa primera camada porque lo único que conseguirás es comprometer la salud de tu gata y de los gatitos.

“Engordan después de la castración” Falso. No porque castremos al gato o gata engordarán gasta convertirse en barriletes. Simplemente que el estrés del celo hace que algunos coman menos y que quemen más lo que comen debido a ese estrés y aceleración del metabolismo. Cuando ese estrés ya no está y el cuerpo no está tan acelerado el gato puede llegar a engordar si no se toman las medidas necesarias. Además de que hay gatos que con el estrés del celo reaccionan comiendo más y, después de la castración siguen haciéndolo porque han adquirido esa costumbre durante todos los celos que han pasado.

Evitar que el gato engorde es muy fácil si le damos una alimentación adecuada y fomentamos que haga ejercicio diario. En gatos que tienen compañía gatuna no siempre tienen este aporte de ejercicio, así que no pensemos que por tener dos gatos o más ya no es necesario jugar con ellos.

"Les cambia el carácter" Este es un mito general, no sólo de las hembras, pero también es falso, al menos como argumento para no castrar, porque sí que es verdad que les cambia el carácter, pero para mejor. El comportamiento de marcar con orina en las paredes desaparece, así como las ganas incesantes de salir de casa a buscar pareja o la agresividad que les viene por tener las hormonas tan revolucionadas (sobre todo en machos).

Cuando castramos evitamos: El estrés que siente el gato, sea hembra o macho, de buscar pareja, evitas que empiecen a marcar con orina la casa o que intenten escaparse. En caso de que se escapen durante el celo corren mucho peligro de ser envenenados, mordidos por un perro, matados por un humano de forma deliberada, atropellados. También pueden pelearse y contraer El Virus de la Leucemia Felina o el Virus de inmunodeficiencia felina (conocido como SIDA felino), ambas son incurables y son una simple castración podrías evitarte todo esto a ti y al gato.


Beneficios de la castración:
- Elimina comportamientos no deseados (agresividad, peleas, marcajes malolientes de territorio, aullidos, maullidos, fugas, etc.). La hembra deja de marcar territorio en un 90% de los casos, en el macho un 80% deja de hacerlo inmediatamente, otro 10% lo deja en forma gradual y sólo el 10% restante continúa haciéndolo.
- Disminución de los niveles de "estrés": no hablamos de un estrés superficial sino de una frustrada necesidad natural esencial que puede traer consecuencias de comportamientos alterados, y sobre todo, de un sistema inmunológico muy deprimido en algunos casos (se da más en felinos.)
- Disminución del riesgo de contagio de enfermedades por contacto con otros animales:
peritonitis infecciosa, síndrome de inmunodeficiencia felina, leucemia felina, rabia, etc.
- Eliminación de problemas prostáticos y testiculares (tumores) en los machos.
- Vida más larga y de mejor calidad.
- En las hembras, evitaremos que sufra piometras (infección de útero, muy comunes en hembras enteras) y reducción de la posibilidad de sufrir cáncer de mama. Elimina el celo, elimina los embarazos psicológicos y reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo.
- En el macho, reduce el marcaje con orina, las peleas con otros machos y las fugas de casa. Además, es menos probable que desarrollen las infecciones y desórdenes del tracto reproductor y próstata y que sufran infecciones genitourinarias bajas que puedan luego llevarlos a padecer enfermedades renales, uno de los problemas más frecuentes en gatos sin castrar en los primeros cinco años de vida.

¿Qué riesgos hay?
Como toda operación tiene sus riesgos pero has de tener en cuenta que es una operación que los veterinarios realizan con muchísima frecuencia. El mayor riesgo está en el uso de anestésicos y por ello debemos preguntar al veterinario qué anestésico usa. Hay dos tipos:

a) Anestesia inyectable: Se inyecta en el organismo del animal y lleva mayores riesgos porque en caso de intolerancia o algún problema no es posible sacar esa anestesia del organismo y hay que esperar a que lo elimine. Además de que la recuperación del animal al despertar es bastante lenta.

b) Anestesia inhalatoria: Se coloca una mascarilla en el hocico del gato y respirará el anestésico. Esto permite retirar la anestesia en caso de problema y el animal la elimina muchísimo más rápido que la inyectable. Además es menos agresiva y por lo tanto conlleva menos riesgos. El despertar es mucho más sencillo.

Otro de los riesgos posibles es la sutura, aunque esto es más bien para el postoperatorio y no para la operación en sí. En machos no es necesaria la aplicación de puntos en la gran mayoría de las veces porque es un pequeño corte. En unas horas hacen vida normal aunque se sentarán con más cuidado durante unos días y no hay que hacer curas ni nada. En las hembras es algo más complicada la operación porque los órganos que hay que extirpar están en el interior. Pero en unos días tu gata volverá a ser la de siempre. Pregúntale a tu veterinario el tipo de sutura que hace.

La operación puede hacerse por la línea alba (en el medio de la barriga) o por un lateral del lomo. Cada veterinario tiene su protocolo y ninguno es mejor ni peor. Lo que sí debemos pedir es que no pongan puntos externos que haya que retirar porque eso genera un poco más de riesgo debido a que la gata se los puede arrancar y abrirse la herida.

¿A qué edad operar?

Como ya hemos dicho es mejor hacer la operación ANTES del primer celo, se solía decir que el gato debía pesar 2 kilos o tener seis meses de edad para poder operarlo, pero con los avances en anestésicos y suturas esto ya no es necesario. En muchos lugares están castrando cachorros de entre 4 y 8 semanas de vida. Se denomina “Castración temprana” y dedicaré un post a ello. El problema que tiene esperar a que el gato tenga seis meses es que el celo a veces llega antes y nos encontramos con un celo justo cuando tocaba operar o un poco antes por lo que sería mejor operarle entre los 3 y los 5 meses.

NO hay una edad límite para castrar a tu gato, pero está claro que entre antes lo hagas más rápido se recuperará el animal, menos riesgo de enfermedades tendrá y también menos riesgo de que la anestesia de problemas, no olvidemos que no es lo mismo operar a una gata sana de 5 meses, que operar a una gata con una piometra grave a los 15 años.

Esto es todo Gatólic@s! Espero que os sea útil la información, para vuestros mininos sí que lo será si lo seguís. Les daréis una vida mejor y más larga a vuestro lado.

¡Un saludo!


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
(Última modificación: 10-04-2014, 08:44 PM por Lady.)
 Citar

MiMiga
**

Gatito

Avatar

Mensajes:

52

Temas:

5

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

2

Sexo:

Femenino
10-04-2014, 08:01 PM #2 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Excelente post!

Y gracias por llamar las cosas por su nombre. Hay mucha desinformación, y parece que a la gente le asuste el término "castración", por lo que frecuentemente -incluso en blogs de gatos- emplean equivocadamente "esterilización" como eufemismo.
Y luego está el tema de la edad. No sé dónde ha salido el dato de los 8 meses (posiblemente de un promedio de gatos de raza, entre orientales precoces y persa tardíos), pero ¡maldición de Internet! alguien lo publica y (casi) todos lo copian...

Comprendo a veces cuesta creer que este 'gatito' ya puede procrear, pero por experiencia propia os aconsejo no esperar. Miga sólo tenía 4 meses y por motivos ajenos a ella no pudo ser operada enseguida. A lo mejor no tiene nada que ver, pero desarrollo una hiperplasia mamaria bastante difícil de tratar...

Además, como bien dice #Lady, las gatas y los gatos sufren... (y sus humanos con ellos)- y mantenerlos en esas condiciones sí que es antinatural (otro argumento de algunos contra la castración) y raya casi a maltrato animal.

Y se me ocurre otro mito más: Que le cambia el carácter. No y sí... a ver si me explico. Las gatas se quedan igualita (es decir cómo cuando no tienen celo) y los gatos, los gatos sí cambian, pero a MEJOR... porque al no estar conducidos por la testosterona se vuelven más tranquilos y sociables y suelen ser unos excelentes 'padres' para gatitos chicos... ¡ay, que me emociono!, pero a cualquiera que lo ha visto o vivido le pasará igual :-)

Y ahora ¡a difundir!!! La castración, tanto de nuestros gatos caseros, como de los 'de la calle' es la base del control de la superpoblación gatuna. Por ellos!!!


[Imagen: firma_gatolicos-anonimos-mi-miga.png]
Blog felino | www.mimiga.es
 Citar

Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.310

Temas:

248

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

64

Sexo:

Femenino
10-04-2014, 08:45 PM #3 RE: ¿Por qué es importante castrar?

MiMIga muchas gracias por recordarme lo del carácter, he editado el post y lo he añadido porque en verdad es algoq ue se usa bastante como argumento para no castrar, cuando en realidad es un súper argumento a favor porque desaparece lo malo y se potencia lo bueno!!

Esperemos que algún día todos se conciencien sobre este tema. Hay que intentarlo!


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
 Citar

Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.310

Temas:

248

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

64

Sexo:

Femenino
12-04-2014, 04:52 PM #4 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Eso es verdad, yo con Linda no lo pasé mal porque no había que hacer prácticamente nada, sólo quitarle el par de grapas que le pusieron porque como era tan enana podría hacerse daño, así se protege la herida un poco.


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
 Citar

Eli
*****

Super Cat

Avatar

Mensajes:

7.615

Temas:

220

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

69

Sexo:

Femenino
19-04-2014, 08:12 PM #5 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Muy bien el post Lady, muchas gracias.


[Imagen: eRCXQSH.gif]
 Citar

Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.310

Temas:

248

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

64

Sexo:

Femenino
19-04-2014, 09:09 PM #6 RE: ¿Por qué es importante castrar?

De nada ^^ Espero que pueda ayudar a muchos peques :)


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
 Citar

Sonia86
*

Novato

Avatar

Mensajes:

7

Temas:

0

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

0

Sexo:

Femenino
26-04-2014, 02:56 AM #7 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Buena informacion, hay que difundirla porque mucha gente aun sigue pensando que la castracion es una mutilacion del animal, es sacarle parte de su naturaleza y hasta se los humaniza y creen que ellos toman conciencia de ello y que van a sufrir por no poder procrear.
Es lo mejor que se puede hacer por ellos.
 Citar

aflojalacuerda
**

Gatito

Avatar

Mensajes:

59

Temas:

4

Registro en:

Aug 2014

Reputación:

0

Sexo:

Femenino
02-09-2014, 04:39 PM #8 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Muchas gracias por la información. Quizás la he leído un poco tarde para mi gata mayor, que la recogimos de una protectora y ellos nos la llevaron a castrar y lo pasamos muy mal.

Primero porque la de la protectora quería que le extirparan sólo los ovarios, pero el veterinario se negó (ella pensaba que no había que quitar el útero). Luego porque la gatita no llegaba a los 2 meses y todo el mundo me tachó de cometer una "atrocidad a un bebé". Luego porque las condiciones en las que la dejó el vete eran lamentables: en su transportín con un paño lleno de orina que no cambió en 6-7 horas, con mi gatita con su herida mojada y fría, asustada y llorando. Y luego porque tenía puntos externos y se lamió el nitrato de plata, me pasé la noche despierta para que no se mordiera, hubo que ponerle collar isabelino y no podía comer, no se podía asear. En resumen, que lo pasamos todos muy mal.

Gracias a la experiencia y al post corregiré mis errores con mi peque: la voy a castrar en cuanto acabe su vacunación (así lo ha aconsejado la vete nueva), que será cuando tenga 4-5 meses (aunque, si me podéis dar opinión si os parece demasiado tarde os lo agradecería), le pediré que los puntos sean internos e iré a recogerla justo cuando la vete me diga que ya me la puedo llevar (imagino que cuando empiece a despertarse de la anestesia). Lo que me preocupa es que a lo mejor con 5 meses sea tarde, ¿qué opináis?
 Citar

Eli
*****

Super Cat

Avatar

Mensajes:

7.615

Temas:

220

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

69

Sexo:

Femenino
02-09-2014, 04:49 PM #9 RE: ¿Por qué es importante castrar?

No, no es tarde. Hay gatas que porque están en la calle o lo que sea se les opera más tarde.

Lo que pasa es que no hay que esperar por "obligación" a que tenga el primer celo.
Lo importante es que la gatita tenga el peso adecuado, creo que con 2 kg ya se la puede operar y que la pille fuerte.
Si estás vacunando tienes que esperar al menos dos semanas como mínimo desde la última vacuna.
Si castras primero y vacunas después, también tienes que esperar mínimo dos semanas, así que lo que sea primordial primero.
Si ya estás con las vacunas, acaba de vacunarla y no te preocupes.

Si no quieres ponerle collar isabelino, puedes hacerle un trajecito con una manga de unas sudadera vieja y así no puede tocarse los puntos. Yo sí les pongo el isabelino y se lo quito cada dos horas, dia y noche, para que puedan comer, beber, ir al arenero... así una semana.

Otra cosa que puedes hacer importante es pedirle al veterinario que en lugar de estar tú dándole medicación después, le pongan el antibiótico pinchado que dura 15 días, porque se les molesta mucho y si es mala de tomar medicación con los míos es una odisea, así que antibiótico pinchado y me olvido.

Ya nos contarás como le va a la peque.


[Imagen: eRCXQSH.gif]
(Última modificación: 02-09-2014, 04:50 PM por Eli.)
 Citar

aflojalacuerda
**

Gatito

Avatar

Mensajes:

59

Temas:

4

Registro en:

Aug 2014

Reputación:

0

Sexo:

Femenino
02-09-2014, 06:20 PM #10 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Muchas gracias. Seguiré con la vacunación y luego castraré. Lo de la manga es muy buena idea, ya que en breve empiezo a estudiar y no creo que pueda ponerle y quitarle el collar cada varias horas. ¿Siempre les dan antibiótico después de la castración? Con mi gata Gretel no lo hicieron, pero leí en muchos sitios que sí lo hacen. Me gustaría hacer lo que fuera mejor para Mimi. Y muchas gracias por la ayuda!!
 Citar

Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.310

Temas:

248

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

64

Sexo:

Femenino
02-09-2014, 06:54 PM #11 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Siempre se suele poner antibiótico, lo que pasa es que hay veterinarios que directamente lo pinchan para 15 días y el dueño ni se entera si no pregunta porque el vete no explica nada. Pero sí, deberían ponerle antibiótico o mandarte que se lo des tú. En mi caso con Linda me mandaron un jarabe.

En cuanto a la edad de castrar y eso pues lo mejor es que no llegue al primer celo, que ocurre sobre los seis meses, aunque a veces se adelanta. La vacunación irá en función de las necesidades de tu peque, puedes ponerle sólo la trivírica o incluír también la leucemia, pero para eso deben estar testadas las dos gatas, para que sepas a lo que te enfrentas. Si ambas son negativas pues lo ideal es no poner esa vacuna, porque no se pueden contagiar siendo negativas las dos. Si una fuera positiva ya tendrías que valorar si arriesgarte o no a la vacunación y tenerlas juntas (porque la vacuna no siempre cumple su función) o separarlas.

Por ejemplo a Linda la castramos con tres meses y poco, justo después de terminar de vacunarla. Ya pesaba los dos kilos, pero si el veterinario tiene experiencia este peso no es necesario. Ahora se practican unas castraciones a bebés, sobre todo en estados unidos, que consisten en operar a bebés de entre 4 y 8 semanas que no suelen pesar esos dos kilos. Yo creo que nunca lo haría a bebés tan pequeños pudiendo esperar un poco más, aunque en el caso de gatas callejeras a las que cazan junto con los hijos y los castran a todos me parece más asequible.

En tu caso esperar a los 4 meses y pico o los 5 meses está bien. Es mejor si no tiene el primer celo, por lo que no te aconsejo retrasarlo más allá de los 5 meses y medio, pero algún caso se ha dado de gatas que tienen un celo pequeñito sobre los 4 meses o 4 meses y pico, en ese caso pues no se puede hacer más, así que si eso ocurre no te martirices :)


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
 Citar

Eli
*****

Super Cat

Avatar

Mensajes:

7.615

Temas:

220

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

69

Sexo:

Femenino
03-09-2014, 12:45 AM #12 RE: ¿Por qué es importante castrar?

De las gatas que yo tengo, a dos las hemos castrado cuando las hemos rescatado de la calle, una tenía como nueve meses y ya tenía celos. La otra tenía como un año y algo y tenía un celo crónico, jajaja. Otra gata era de una asociación, pero estaba un poco chunguilla y no la pudieron castrar, así que la castramos nosotros y ya tendría siete u ocho meses.
De los dos gatos, a uno le operaron cuando lo recogimos de la calle, también con unos ocho meses y a otro inmunito que también hemos rescatado ya con casi cinco años.
Con esto te quiero decir que no te agobies, que termines bien el calendario de vacunación, esperes el tiempo que hay que esperar que son mínimo dos semanitas y si entre medias empieza con algún celo, es esperar a que se la pase para que la operen. Pero no te agobies.

Ah, y a otros dos de la calle que recogimos con tres años también los hemos castrado a esa edad.


[Imagen: eRCXQSH.gif]
 Citar

MOSI
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

316

Temas:

14

Registro en:

May 2014

Reputación:

0

Sexo:

Femenino
16-09-2014, 02:38 PM #13 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Mañana esterilizan a mis dos princesas. Buuuuu estoy de los nervios.
 Citar

Linca
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

712

Temas:

8

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

3

Sexo:

Femenino
16-09-2014, 03:23 PM #14 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Que bueno que ya vas a salir de eso. Lo más importante es que hables con tu veterinario y que te resuelva todas las dudas que tengas. Pregunta por el tipo de cirugía, la anestesia y el postoperatorio. Y cuando te entreguen las gatas que ya estén despiertas. 


[Imagen: 4gZsoRJ.gif]  [Imagen: 74m0MJz.jpg]
 Citar

Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.310

Temas:

248

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

64

Sexo:

Femenino
16-09-2014, 04:09 PM #15 RE: ¿Por qué es importante castrar?

Las dos a la vez!! así no hay que pasar por ello dos veces :)
Ya nos dirás qué tal :D
SI eso puedes crear un tema en salud sobre la castración y post operatorio para contarnos bien allí cómo van las cosas,
aunque seguro que va todo genial :)


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
 Citar





Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)