Hola Gatólic@s!
Hoy os traigo un post que puede ayudaros a salvar la vida de gatitos huérfanos.
Lo ideal sería que los gatitos estén con su madre y sus hermanos hasta los dos meses como poco, pero hay veces que eso no es posible y debemos salvarles la vida.
IMPORTANTE: Cuando veamos gatitos recién nacidos en la calle no debemos tocarlos ni cogerlos corriendo. Debemos esperar para ver si aparece la madre desde una distancia prudencial. Quizás haya ido a por comida o agua y por eso estén solos. Si le quitamos a los cachorros podemos hacer más daño que beneficio tanto a los cachorros como a la madre. En caso de que debamos cogerlos es MUY importante comprobar enseguida su temperatura. Los cachorros tan pequeños no regulan su temperatura y podrían sufrir hipotermia. Si están muy fríos debemos acudir a un veterinario de forma urgente e inmediata para que lo estabilice.
El gatito deberá mamar o tomar el biberón hasta las tres semanas como poco así que si el gatito tiene menos de esa edad debemos hacer lo siguiente:
* Debemos mantener al gato siempre en un ligar cálido como si estuviera con su madre, podemos tenerlo en brazos envuelto en una mantita, rodearlo de botellas de agua caliente envueltas en trapos o toallas para que no quemen o mantas eléctricas (con mucho cuidado).
* Tendremos que darle el biberón cada dos o tres horas, en especial al principio. Luego se puede ir ampliando un poco el espacio entre cada toma. En las clínicas veterinarias y tiendas de animales venden leche de gata, es la única que debemos usar. NUNCA usaremos leche de vaca ni de otro tipo porque su organismo no está preparado para digerirla y podemos matar al gatito por deshidratación debida a una diarrea. Se suele comprar leche en polvo que debemos mezclar con agua.
Es importante añadir un 20% más de agua aproximadamente que la que indican las instrucciones porque sino el gatito se estreñirá mucho, el estreñimiento es más peligroso de lo que parece pues es una de las primeras causas de muerte en gatos neonatos. La leche debe estar a temperatura corporal para que el gato se anime a mamar pensando que sale de la madre.
* Para dar de mamar al gatito debemos colocarlo como si estuviera apoyado en la barriga de su madre, más o menos en diagonal con el biberón.
* Podemos agrandar el agujero de la tetina del biberón porque suele ser demasiado pequeño.
* Debemos mantener la leche en la tetina siempre para que el gato no empiece a trgar aire.
* Cuando le demos de mamar, el gato tratará de amasar como lo haría en las mamas de su madre para facilitar la salida de la leche, así que debemos proporcionarle una mantita o nuestra mano para que pueda hacerlo. Es un reflejo que puede quedarse para siempre y es muy común en gatos criados sin madre.
* Al terminar cada toma es de vital importancia que el gato haga sus necesidades y va a necesitar ayuda. La madre lo haría lamiéndoles la zona genital y dándoles masajes en la barriga. Nosotros debemos reproducir esos masajes con una toalla a temperatura corporal. La humedeceremos un poco cuando toque la zona de los genitales durante unos segundos hasta que el gatito orine o defeque. Es muy recomendable hacer esta tarea sobre una bandeja con arena para que el gato empiece a ver la relación entre la arena y sus deposiciones. Los masajes podemos hacerlos también con los dedos y si con los masajes no hace sus necesidades deberemos llevarlo al veterinario
DE INMEDIATO.
* Si el gatito llora mucho puede ser que no reciba el calor que necesita o que se sienta solo, que tenga hambre o que esté llamando a su madre y hermanos, que quiera hacer sus necesidades... Debemos ir probando hasta que demos con lo que le pasa.
* Cuando cumpla las tres semanas de vida podemos empezar a darle una papilla de pienso para gatitos empapado y molido con agua, también debemos dárselo a temperatura corporal e ir alternando entre el biberón y la papilla hasta las 4 semanas de vida. A partir de ahí debemos ponerle el pienso humedecido con agua para que empiece a comer sólo y complementar con latitas de comita húmeda
* Hay que tener muy presente que es muy complicado sacar a unos bebés sin su madre pero no podemos rendirnos ni desanimarnos antes de tiempo ni tampoco si haciéndolo todo bien el gatito no sale adelante. El periodo crítico es entre la primera semana y la tercera así que si el gatito llega casi al mes habrá pasado lo malo y su vida ya no correrá peligro. ¡Felicidades por ello y siéntete orgullos@ de lo que has conseguido!
Dejo un link con información de “Esperanza felina” donde hay fotos y más consejos:
http://www.esperanzafelina.com/consejos-...do-un-gato
Esto es todo por ahora, Gatólic@s. Espero que os sirva de ayuda si encontráis gatitos huérfanos.
¡Un saludo!