19-03-2025, 03:40 PM
#1¿Como apañarse con los "caprichos"?
Tengo un problema de "gato caprichoso" e imprevisible.
Yo durante todo el día les doy pienso y con eso no son nada "finos" (normalmente les compro Specific pero, como en mi pueblo no venden, si les pongo otro también se lo comen tan panchos) y en la cena les doy latita.
Cuando Sol estaba solo solo admitía una determinada latita de pollo, si le compraba otra cosa, lo olía, ponía cara de asco y se largaba... Tormentina es otra historia, ella se lo come todo y Sol, creo que por ver que ella lo comía, empezó a probar otras latitas (salmón, conejo, hígado...). A mí me parece mejor que coman variedad que no que siempre coman lo mismo, la verdad. Pero resulta que Sol es imprevisible. Por ejemplo, la semana pasada puse latita de hígado, que siempre se la comió a las mil maravillas (tras ver que su "novia" la comía, eso sí), pues no hubo forma, no quiso comerla. Al día siguiente les puse de conejo, que también le gustaban y se la comió pero como medio con "asco", no sabría como explicarlo (comiendo un poco y mirándome con cara de pena). Al final, decidí ponerle la de pollo y estupendo. Pero es que hace dos días que también le hace ascos a la de pollo, que se la acaba comiendo pero así, como sin ninguna ilusión. Cuando le pongo la latita, va corriendo a comerla, huele y me mira con esa carita de pena... Y es que me da igual comprarle una u otra, la verdad, el problema es que es imprevisible y no voy a tener la nevera llena de latitas, a ver qué le apetece hoy "al señor" jajajaja.
Mi marido dice "pues le das la de pollo y, si no quiere, que se aguante" pero es que a mí me da una penita verle con esa carita... Al menos, antes sabía que el pollo era un valor seguro, probaba otra cosa y siempre tenía el comodín del pollo, pero ahora es que tampoco...
¿Os pasa? ¿cómo haceis? ¿Si algo un día no lo quiere lo sustituís? ¿volveis a intentarlo otro día?
Mi hija está súper preocupada porque Sol no quiere la latita y piensa que está enfermo (y para ella pensar que el gato está enfermo es algo totalmente angustioso, hasta se pone a llorar la pobrecita). Yo pienso que tampoco pasa nada, el resto del día come pienso, lo come bien, está activo, no parece que le duela nada... digo yo que es un simple capricho.
19-03-2025, 03:56 PM
#2RE: ¿Como apañarse con los "caprichos"?
Y no será que más bien es un gato poco comedor y para que se coma una lata le tiene que apetecer mucho?
Lo digo porque a Fum le pasa un poco como lo que tú cuentas. Cuando lo adoptamos con 6 meses era un gato tragón, le encantaba la comida húmeda y se zampaba todas las que le ponía y el pienso también se lo comía muy bien.
Cuando se empezó a hacer adulto, al año y pico o así recuerdo que en verano se le iba el hambre pero luego de cara al otoño ya le volvía pero ya al siguiente verano volvió a perder el hambre y ya desde entonces me cuesta un montón que coma lata. Me las tengo que ingeniar poniéndole lata y al lado pienso y así empieza a comer pienso y a veces según le da come también lata (ya sé que no hay que mezclar pero muchas veces es la única manera que coma húmeda).
Otras veces puede comer una lata de las de atún con bastante hambre pero si al día siguiente le doy de la misma ya no la quiere ni probar, es como si dijera eh, que de ésta ya comí ayer.
Y en general con la comida se entretiene mucho, no es como Bitxo que cuando come, come y no está para nada más, Fum a veces mientras come se pega una vueltecilla y le tengo que decir, venga Fum, come, y así vamos trampeando.
El mes que viene cumple 4 años y así estamos.
19-03-2025, 03:57 PM
#3RE: ¿Como apañarse con los "caprichos"?
Sol, no te comas la cabeza. El día que quiera lata, pues le pones. Que no, pues no le pones y ya. Me imagino que irás variando de marcas, de texturas... puede que se haya cansado.
Yo lo que hago es que cuando parece que no les entusiasma, les pongo una chuche encima. Suele funcionar (digo suele porque a veces se comen la chuche y el resto, lo dejan ahí hasta que les apetece). Otras veces les pongo catnip o menta gatera. ¿Qué funciona? pues cuando les da, pero es un poco ir variando, tentarles, a ver si caen.
Prueba a ver que funciona con Sol y estate un tiempo con ese truco hasta que deje de funcionar. Cuando se canse, prueba otra cosa y así. Es como dices, son muy, muy caprichosos. Se aburren enseguida, son como niños.
No hay gatos feos, solo hay gatos perfectamente imperfectos.