¡Nimi os saluda! Nimi
Imagen de saludo de mascota

Gatolicos Anonimos

cerrar
Imagen de saludo de mascota

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad
Burgos
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

439

Temas:

72

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

5

Sexo:

Femenino
11-11-2014, 11:43 PM #1 Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Protestas contra TVE por la "negligente" esterilización de una gata en 'Comando actualidad'

- La Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria ha emitido un comunicado en el que afirman que se realizó la esterilización sin anestesia.

- También denuncia que la operación se llevó a cabo "sin los medios adecuados".

- Una petición en 'Change.org' también ha mostrado su contrariedad por esta mala praxis profesional, según denuncian.

- TVE ha respondido que las acusaciones son "falsas", que se le anestesió con ketamina y que en ningún momento hubo maltrato, y que pueden probarlo.


[Imagen: 2qc1b2p.jpg]


La emisión, el pasado 29 de octubre, un episodio de Comando actualidad en el que mostraban cómo un veterinario esterilizaba a una gata en el salón de su casa ha provocado una oleada de protestas contra TVE.

El programa aludido, titulado Hecho en casa, seguía el caso de personas que trabajan en su propio hogar. Uno de los ejemplos era un veterinario de un pueblo en León que trata a los animales en su propia casa.

En el programa, las cámaras le grababan (minuto 36:00) mientras opera a una gata para esterilizarla sobre la mesa del salón, algo frecuente, según explican él y su familia.

La Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) ha emitido un comunicado en el que afirman que se realizó la esterilización "sin ofrecerle al animal unas mínimas condiciones de anestesia, analgesia y asepsia".

En este sentido temen que después de esta emisión "muchos televidentes pueden llegar a pensar que esa actuación clínica, que se ha llevado a cabo sin los medios y preparación adecuados y que no respeta la ley de bienestar animal, lejos de ser una práctica imprudente, constituye una práctica normal o adecuada dentro de nuestra profesión".

Por ello, la SEAAV pide "que desde el programa de televisión se ofrezca una rectificación inmediata así como el borrado de los contenidos, aclarando que esa práctica anestésica ha sido negligente, sin proporcionar unas mínimas condiciones de anestesia y analgesia y que no ha sido realizada en condiciones seguras para el animal".

Además, la plataforma Change.org también ha recogido una petición formulada por un Colectivo Veterinario, y dirigida al director de Comando Actualidad Raúl García y a José Antonio Alvarez Gundin, "Presidente de RTVE" (en realidad, Director de los Informativos) en el que muestran su disconformidad en el mismo sentido.


Sí se anestesió a la gata, según TVE


En respuesta a estas acusaciones, fuentes de TVE han asegurado a 20minutos que son "absolutamente falsas".

"El animal está correctamente anestesiado con ketamina durante todo el proceso", afirman y desde el programa se garantiza que en ningún momento se produjo maltrato ni sufrimiento.

Aseguran que el hecho de que la gata fue anestesiada es constatable en el bruto de la grabación y que por razones de ritmo y lenguaje narrativo no se incluyó. "Lamentamos si ha podido inducir al error de pensar que no estaba anestesiada, lo cual es completamente falso", declaran.

Además, explican que la dueña del animal estuvo presente durante todo el proceso y que "en todo momento se ha mantenido la observación sobre el bienestar animal" y que nunca se hubiera emitido la secuencia si se hubiera detectado lo contrario.

En la próxima edición del programa de la Defensora del Espectador, RTVE Responde (29 de noviembre, a las 20.00 horas, en La 2), se podrán escuchar algunas de las quejas recibidas y la respuesta del director del programa, Raul García, a las mismas.

Video (a partir del min. 35:26): http://www.rtve.es/alacarta/videos/coman...a/2837620/


http://www.20minutos.es/noticia/2288780/...protestas/


[Imagen: ybwLXtT.gif]
 Citar

Burgos
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

439

Temas:

72

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

5

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 12:06 AM #2 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

En el min. 36:24 la pobre gatita maulla y se revuelve :(


[Imagen: ybwLXtT.gif]
 Citar

Aletheia
******

Moderador

Avatar

Mensajes:

3.260

Temas:

109

Registro en:

Jul 2014

Reputación:

13

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 12:13 AM #3 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

No se como está grabado, creo que la gata está anestesiada porque sino gritaría como una loca (no se ve nada sangriento ni nada), pero si me parece raro que se ve despierta después. Espero que sea porque pararon la grabación y grabaron al final cuando ya estaba despierta...
 Citar

Burgos
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

439

Temas:

72

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

5

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 12:13 AM #4 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Petición "Jose Antonio Alvarez Gundin: Una rectificación pública de la imagen dada de la profesión veterinaria en el programa de su cadena COMANDO ACTUALIDAD emitido el día 29/10/2014." en Change.org:
http://www.change.org/p/jose-antonio-alv...29-10-2014


[Imagen: ybwLXtT.gif]
 Citar

Aletheia
******

Moderador

Avatar

Mensajes:

3.260

Temas:

109

Registro en:

Jul 2014

Reputación:

13

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 12:24 AM #5 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Mirando mejor si que no parece demasiado anestesiada.. parece más bien atontada a pesar de que me parece raro que no grite como una loca :S
 Citar

Burgos
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

439

Temas:

72

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

5

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 12:37 AM #6 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Comunicado  de AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) en contra del programa comando actualidad de televisión española


AVEPA desea denunciar ante los medios de comunicación, ante el propio sector veterinario, y la sociedad española en general, la actuación veterinaria emitida por RTVE en el programa “Comando Actualidad – Hecho en casa” el pasado día 27.10.14, en la que se realiza una castración de una gata en un domicilio particular.

Lo que muestran las imágenes emitidas en el programa de TVE “Comando Actualidad”, es un claro atentado a los valores de la profesión veterinaria. Valores que la sociedad aprecia, y que se han conseguido gracias al esfuerzo continuado de los clínicos veterinarios con una formación actualizada y una práctica continuada de su ejercicio profesional acorde con las evidencias científicas.

La profesionalidad y la confianza son los pilares básicos de la relación del veterinario con los propietarios de los animales, lo cual impulsa a situar la garantía del bienestar animal por encima de los intereses del propietario y del veterinario.

Las imágenes del programa en cuestión, son un atentado a la confianza que los propietarios de animales de compañía depositan en los centros veterinarios, ya que puede quedar dañada al pensar que estos centros pueden actuar de igual forma cuando los propietarios les confían el trato de sus mascotas.

Los patrones de competencia y honestidad aportados por la profesión, en ara de la mejora de la atención veterinaria y el bienestar animal, quedan dañados por esta actuación no siendo ninguna disculpa el hecho que se haya realizado en un medio rural, con limitación de medios.

Cualquier incumplimiento ético, tiene efectos devastadores sobre la reputación e imagen de la profesión veterinaria, y más cuando la difusión de estas imágenes se realiza en un medio de comunicación de ámbito nacional.

Mala praxis es un término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. Mala praxis, es un término empleado para indicar una mala gestión, por acción o por omisión. Es la profesión veterinaria la que debe velar por el cumplimiento de la lex artis, utilizando el conocimiento científico, y las mejores técnicas disponibles en la atención de nuestros pacientes, buscando aliviar su sufrimiento, mejorar su calidad de vida y, ante todo, primun non nocere, evitando no hacer daño con nuestras acciones. La razón de ser de la práctica veterinaria es velar por el bienestar animal. Cualquiera de las actuaciones veterinarias ha de garantizar que no provocara sufrimiento, ni lo aumentara, sino que se intentara disminuirlo.

Al menos en esta situación, nos induce a pensar que se está tratando de un problema ético, cuando en realidad estamos ante un problema de derecho. Para comprender esta conducta, hay que mirarla desde el punto de vista de los efectos devastadores que tiene sobre la profesión veterinaria. Las imágenes de esta conducta, están haciendo daño a la institución de la que es miembro. No hay ni uno solo de los compromisos básicos de la profesión veterinaria que no haya sido pervertido. Este comportamiento, no es de alguien que simplemente incumple las normas para obtener un beneficio personal. Se trata más bien de alguien que degrada y pervierte los valores de la profesión. Tampoco se trata de alguien que produce unos perjuicios por no cumplir con sus deberes. Es alguien que desnaturaliza a tal punto los compromisos esenciales de la profesión que la vuelve irreconocible en su modo de ejercerla.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, las imágenes emitidas evidencian una larga serie de faltas y de errores, inexistentes en los centros veterinarios españoles.

Estas situaciones se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Quirófano

- En el video se puede observar como se realiza la intervención en una mesa convencional cubierta por papel en la presencia de un ayudante, seguramente la propietaria de la gata, la mujer del veterinario, la reportera y el equipo de rodaje, que no se ve pero se supone que como mínimo estará compuesto por un técnico de cámara y uno de sonido.

- Es recomendable que el quirófano sea una dependencia aislada, que contenga el material imprescindible para la práctica quirúrgica, fácil de limpiar y desinfectar, en la que estén presentes el cirujano, un asistente como mínimo y se evite la presencia de toda persona ajena al equipo del centro veterinario.

- Para asegurar una técnica aséptica sería necesaria un área de preparación del paciente (área quirúrgica) en la que depilar y desinfectar adecuadamente la paciente, una mesa quirófano próxima al área quirúrgica, en el que asegurar la correcta desinfección previa al posicionamiento del paciente en decúbito supino y fijación de las extremidades mediante cuerda, cinta o adhesivo.

- Es más que necesaria una iluminación específica para la mesa de quirófano, una lámpara de quirófano asegura la correcta visualización durante el procedimiento quirúrgico así como facilitará la identificación y solución de cualquier complicación quirúrgica.

2. Material quirúrgico

- En las imágenes se pone en evidencia una falta de cualquier método para preservar la esterilidad de tanto el instrumental como el campo quirúrgico. No se utilizan paños, siendo recomendable un doble sistema de empañado, así como uso de batas quirúrgicas, gorros , mascarillas , calzas y guantes estériles.

- Desconocemos el método de esterilización del material quirúrgico utilizado pero, en caso de no ser estéril, se recomienda el uso de esterilización química si no estuviera disponible un autoclave.

3. Anestesia

- Una de las faltas más graves recogidas en la grabación es la profundidad anestésica y la evidente falta de analgesia. Es recomendable en cualquier esterilización la presencia de una fuente de oxígeno, la colocación de un catéter endovenoso para suministrar los fármacos anestésicos y la fluidoterapia, además de un sistema de monitorización (pulsioximetría, capnografía, presión arterial no invasiva y e.c.g.)

- Teniendo en cuenta la más que probable ausencia de vaporizador de gases anestésicos se recomienda el uso de combinaciones de agentes anestésicos por vía intramuscular y el mantenimiento por vía endovenosa. Es fundamental el uso de premedicación para reducir la dosis de los anestésicos así como proveer una mejor analgesia perioperatoria.

- Durante la anestesia es vital el mantenimiento de la temperatura corporal siendo el gato más propenso a padecer hipotermia.

- Es necesario mantener la presión arterial durante la anestesia y para ello, además de poder administrar fármacos, es fundamental la fluidoterapia endovenosa.


AVEPA puede entender que existan diferencias importantes en el desarrollo de la profesión veterinaria en ambientes rurales, donde a menudo el veterinario desempeña una función no exclusiva de la clínica de una especie y los medios técnicos de los que dispone no son equiparables. Aún así, deben exigirse unos mínimos que garanticen el bienestar animal y a pesar de que muchos de los puntos anteriormente tratados son importantes, la gata que se muestra en el video muestra signos claros de dolor durante la cirugía y existiendo métodos poco costosos y sencillos para haberlo evitado consideramos una negligencia profesional no implementarlos.

Por último, todo lo que se puede ver en el caso que nos concierne es probable que sea habitual, pero no por ello debemos obviar que cuando se muestra por televisión crea opinión pública de una profesión; una profesión que lucha hace décadas por un reconocimiento profesional a menudo menospreciado.

http://us1.campaign-archive1.com/?u=d7dd...e198d40a89


[Imagen: ybwLXtT.gif]
(Última modificación: 12-11-2014, 12:39 AM por Burgos.)
 Citar

Kirara31
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

459

Temas:

13

Registro en:

Sep 2014

Reputación:

3

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 12:58 AM #7 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Firmada!
Mejor no voy a ver el video porque no tengo valor para ver estas cosas... me pongo mala... pero me parece una barbaridad si la han esterilizado sin anestesia, es que no lo entiendo vaya


                          [Imagen: IfRz6Ho.png]
 Citar

Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.303

Temas:

247

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

59

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 01:39 AM #8 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Por favor firmad esta tambien si no os importa. http://www.change.org/p/colegio-de-veter...-analgesia Es para que le retiren la licencia al carnicero ese, porque la culpa no es tanto del canal de televisión que ha grabado y difundido eso sin condenarlo, como del "veterinario" que lo hace y encima dice: SI MIS HIJOS ESTUVIERAN AQUÍ ME AYUDARÍAN luego se ve a los hijos y se ve que claramente son menores de edad así que ya me diréis... 

Me parece una barrabasada eso y encima dicen que llevaba ketamina... Que yo sepa la ketamina es un paralizante y así lo confirma cualquier definición que se encuentre en internet. "La ketamina produce un efecto de amnesia que hace que el paciente parezca alerta, pero incapaz de responder a los estímulos sensoriales"

Aquí se dice claramente que es incapaz de responder a los estímulos sensoriales, por ello lo que dicen os de TVE es MENTIRA con dos argumentos:

1. Si usaron ketamina esa gata NO se hubiera podido mover y mucho menos maullar.
2. Si hubieran usado ketamina la gata habría sentido dolor, así que está igual de mal.

Sea como sea han mentido y lo ha hecho fatal ese carnicero, porque no tiene otro nombre. No debería tener licencia para ejercer y no tiene los materiales como se debe (si no recuerdo mal lo que iba a usar con la gata estaba en un cuenco de barro, las inyecciones letales en el cenicero del coche... Venga ya, por favor....

Es que me pongo negra...


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
(Última modificación: 12-11-2014, 01:39 AM por Lady.)
 Citar

Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.303

Temas:

247

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

59

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 02:13 AM #9 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Ya ves... Es que si se quiere se puede... Dentro de unas limitaciones, claro está, pero si se quiere se puede.


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
 Citar

Kirara31
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

459

Temas:

13

Registro en:

Sep 2014

Reputación:

3

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 11:10 AM #10 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

También firmada y difundida... ahora que has dicho lo de la ketamina, Lady, me parece peor (si es que puede ser aun peor..)
¿Pero es que ese que clase de veterinario es? 
Es pa ir y decirle cuatro cosas al tío asqueroso
Y para rematar le ayudan los hijos, ¿esos niños tienen la carrera de veterinaria? ¿Algún tipo de preparación previa en la materia? ¿Cómo que "me ayudarían"? Es que lo estoy flipando en colores...


Al final he visto algo el video... la gata la pobre se la ve despierta y se remueve y se queja, eso una gata anestesiada no debería hacerlo no? uff por dios me pongo mala


                          [Imagen: IfRz6Ho.png]
(Última modificación: 12-11-2014, 09:41 PM por Kirara31.)
 Citar

Lady
*******

Admin

Avatar

Mensajes:

11.303

Temas:

247

Registro en:

Feb 2014

Reputación:

59

Sexo:

Femenino
12-11-2014, 01:35 PM #11 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Para nada. Una gata anestesiada tendría los ojos abiertos porque se les quedan abiertos. Pero ni se movería ni por supuesto maullaria ni sentiría nada. Lo que si creo es que tiene que estar sedada porque sino no podrían ni sujetarla. Pero sedados sienten dolor si es muy fuerte lo que le hacen. Por ejemplo para una limpieza de boca o para sacarle pis de los riñones a castiel sirve y no se enteran, pero no pasa abrir una gata en canal y removerle todos los órganos internos....


Si tuviera que elegir un sonido para la paz sería el ronroneo.

[Imagen: TaewXLo.png]
 Citar

Eli
*****

Super Cat

Avatar

Mensajes:

7.615

Temas:

220

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

64

Sexo:

Femenino
13-11-2014, 01:03 AM #12 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Firmada las dos.
Iba a ver el video pero después de saber que la gatita se mueve y maulla mejor no lo veo, me pondría mala.
Es una salvajada tremenda y estoy de acuerdo en que quiten la licencia a ese carnicero, si es que la tiene claro, porque lo dudo.


[Imagen: eRCXQSH.gif]
 Citar

ceregumila
*****

Colaborador

Avatar

Mensajes:

4.894

Temas:

27

Registro en:

Apr 2014

Reputación:

33

Sexo:

Femenino
13-11-2014, 04:41 PM #13 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

No se que me parece peor
-Que existan veterinarios asi
-Que lo emitan en TV
-Que encima lo hagan alegremente
No he querido ver el video,me parece una barbaridad


No hay nada mas relajante en el mundo que el ronroneoSip

[Imagen: Ksjk0AT.gif]
 Citar

Kirara31
****

Gatote

Avatar

Mensajes:

459

Temas:

13

Registro en:

Sep 2014

Reputación:

3

Sexo:

Femenino
14-11-2014, 01:41 AM #14 RE: Veterinario esteriliza gata negligentemente en programa Comando actualidad

Ufff por dios... si es que ya no encuentro palabras para definir a ese tío y a lo que ha hecho...
Y esa es otra, ¿la dueña ayuda a que la gata se esté quieta? ¿Qué clase de persona (y mas si es la dueña) ayudaría a que le hicieran algo así a su mascota?
Yo es que no entiendo nada... a ver si se toman medidas por que tiene tela el asunto.


                          [Imagen: IfRz6Ho.png]
 Citar





Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)